Vigo al minuto

Se acabó la cuarentena para los ‘contactos estrechos’ de positivos por COVID

Desde el próximo lunes, día 7 de marzo

Se acabó la cuarentena para los 'contactos estrechos' de positivos por COVID

Galicia pone fin a la ‘cuarentena’ de los ‘contactos estrechos’ con personas que hayan dado positivo por COVID. Así lo anunció este viernes el conselleiro de Sanidade.

Julio García Comesaña explicó, acompañado por especialistas de su consellería, este cambio se producirá desde el próximo lunes, día 7 de marzo. El conselleiro también apuntó que no habrá PCR para estos ‘contactos estrechos’, sólo se harán a quienes den positivo por COVID en los test de antígenos que realicen en casa.

Aislamiento para los positivos y aviso a sus posibles ‘contactos estrechos’

Para ellos se recomienda el aislamiento y se pide que, como hasta ahora informen al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y, si lo desean, que pidan que se les realice esa PCR. También se recomienda que informen de ese ‘positivo’ a sus ‘contactos estrechos’ para que “tomen medidas de autoprotección“.

Estas medidas son: vigilancia durante 10 días -síntomas, fiebre-;evitar aglomeraciones; guardar la distancia de seguridad; evitar el contacto con personas vulnerables; usar la mascarilla; reducir las intracciones o seguir con la higiene de manos-.

¿Qué es un contacto estrecho?

Sanidade considera como tales a aquellas persona que hayan estado en el mismo lugar con otra que sea positiva por COVID, a una distancia de menos de 2 metros, durante más de 15 minutos en un plazo de tiempo de 24 horas.

El plazo para identificar a estos contactos empieza 2 días abres del inicio de los síntomas de COVID, o de la toma de muestras, en el caso de personas asintomáticas.

Seguimiento limitado a personas vulnerables

Las medidas de seguimiento, además de la cuarentena y la realización de pruebas PCR ordenadas desde el SERGAS, se mantendrá para personas consideradas vulnerables, por su edad; enfermedades, tratamientos o profesión.

También te puede interesar