Vigo al minuto

Profesionales de la Sanidad Pública de Vigo realizan con éxito una operación de máxima dificultad

Tras 8 horas salvan la vida a un paciente con cáncer de riñón

Profesionales de la Sanidad Pública de Vigo realizan con éxito una operación de máxima dificultad

Fotografía: parte del equipo participante en la intervención. De izquierda a derecha, el jefe de Cirurgía Vascular, Dr. Encisa; el jefe de Cirurgía Cardíaca, Dr. Legarra; las anestesista, Dra. Varela; la cirujana cardíaca, Beatriz Acuña; el cirujano Dr. Carracedo; el urólogo Dr. Rodriguez y el jefe de Urología, Dr. Baños

Profesionales del Área Sanitaria de Vigo acaban de realizar con éxito una intervención multidisciplinar, de gran complejidad, en los quirófanos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Cinco servicios de cirugía

Así, gracias a la colaboración de especialistas de cinco servicios quirúrgicos – Urología, Cirugía vascular, Cirugía general, Cirugía cardíaca y Anestesia– consiguieron extirpar un tumor maligno de riñón de gran dimensión, que legaba hasta el corazón.

Además de estas especialidades quirúrgicas, participaron también la Unidad de Radiología Intervencionistas y los servicios de Radiología y Cardiología.

20 profesionales

En total, hasta una veintena de profesionales estuvieron en el quirófano, ya que además de los especialistas, hay que añadir al personal de enfermería, perfusionistas, técnicos de imagen diagnóstica y celadores.

Un paciente de Vigo de 64 años de edad

La singularidad y excepcionalidad de este caso, indican fuentes del Cunqueiro, radican tanto en la patología del paciente como en su tratamiento.

Se trata de un vigués de 64 años de edad que presentaba un tumor maligno en el riñón derecho que se infiltró por la vena renal, ocupando toda la vena cava y las venas del hígado, llegando hasta la aurícula derecha del corazón.

Según el coordinador de esta intervención, el urólogo Benito Rodriguez, “se trata de una patología muy infrecuente por lo que el abordaje quirúrgico presentaba gran complejidad, precisando una intervención multidisciplinar. Esto fue posible gracias a disponer, además de recursos humanos, de una importante dotación tecnológica en el hospital Álvaro Cunqueiro”.

Actualmente, el paciente esta ya dado de alta hospitalaria y evoluciona sin complicaciones.

Cirugía de alto riesgo

La operación, que se prolongó durante 8 horas, consistió en la extirpación radical del riñón derecho del trombo tumoral de la vena cava y de la aurícula derecha. Para ello, los especialistas tuvieron que abris la aurícula, extraer el tumor y, posterioremente, realizar la reconstrucción de la vena cava.

Durante la operación fue necesario emplear el sistema de circulación extracorpórea, en el que una máquina realiza la función do corazón. De esta manera, se conectan las venas y arterias principales del paciente al equipo electrónico, que  recibe o sangre, la oxigena y la devuelve al organismo.

Éxito

Los profesionales muestran su satisfacción por el éxito de esta intervención y ponen en valor que fue el resultado de una acción conjunta multidisciplinar.

 “Se trató de una cirugía muy exigente, de alto riesgo que sólo fue posible gracias a un buen trabajo en equipo, que requirió un gran esfuerzo colaborativo, una gran coordinación y una rigurosa labor previa de planificación”, asegura el doctor Rodriguez. 

También te puede interesar