Vigo al minuto

La justicia rechaza el recurso contra la prórroga de la concesión de Vitrasa

El alcalde la anunció en 2020 por un período de 5 años

Alcalde Vitrasa

Según ha informado este jueves el alcalde, en una nota de audio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha rechazado el recurso presentado por la Federación Veciñal (FAVEC), contra la concesión de la prórroga de Vitrasa.

El juez “desautoriza a la FAVEC”

Abel Caballero afirma que la sentencia “dasautoriza a la FAVEC” indicando que no tiene legitimación para realizar una defensa genérica de la legalidad y la libre competencia y, según el alcalde, también entra en el fondo y asegura que “la prórroga está justificada por la pandemia”.

Caballero se desdijo y en 2020 amplió la prórroga 5 años

El 5 de junio de 2020, Caballero anunciaba que Vitrasa seguiría en Vigo hasta 2025. El alcalde se desdicía de lo que anunció el 28 de diciembre de 2018 y alargaba la concesión otro lustro más. Para justificar esta decisión esgrimió la situación de pandemia creada por el COVID.

Ese anuncio constituyó una sorpresa porque apenas año y medio antes, Abel Caballero aseguraba que el servicio de Vitrasa se acababa y que renunciaba a utilizar la prórroga de 5 años. ¿Qué argumentos justificaban esa decisión? el propio Caballero enfatizaba en aquella fecha que «Vigo necesita una concesión adecuada al año 2020, no queremos una concesión adecuada a 1994».

Abel Caballero anuncia en 2018 que no prorrogará la concesión de Vitrasa

 “En tanto yo sea alcalde, no se prorrogará la concesión a Vitrasa, en ningún momento y de ningún modo”

Su negativa a prorrogar la concesión había sido aún más tajante en septiembre de 2012. Preguntado sobre la posibilidad de una prórroga a Vitrasa, después de 2019, fecha en la que finalizaba el contrato, Abel Caballero respondió “en tanto que yo sea alcalde no se prorrogará la concesión de Vitrasa en ningún momento y de ningún modo».

Entonces, recalcaba, cuando esa fecha se cumpla el servicio saldrá a concurso y se hará con la concesión la oferta que más se ajuste a los intereses municipales.

“Acuerdo oculto” entre el PP y Vitrasa

Caballero contestaba, además, a las afirmaciones que llegaban desde el Partido Popular de que el el alcalde pretendía prorrogar nuevamente dicha concesionaria. Abel Caballero fue aún más lejos y apuntó hacia «algún acuerdo oculto» por parte del líder de los populares vigueses, de entonces, José Manuel Figueroa, con algún alto cargo de la propia concesionaria.

También te puede interesar