Destacados Sucesos

Nuevo golpe contra el tráfico de drogas

Hay 11 detenidos e investigados

Nuevo golpe contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y que tenía su base en la localidad pontevedresa de Bandeira, en el municipio de Silleda.

11 detenidos

Un total de once personas están detenidas o investigadas, acusadas de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Las investigaciones, que se llevaron a cabo en el marco de la denominada operación “Deza-Consolación”, se iniciaron en el año 2018 cuando se detectó a un grupo de personas que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en la provincia de Pontevedra. Sin embrago, hasta 2021 no se centraron las pesquisas en un clan familiar asentado en Silleda. Sus miembros tienen amplios antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Una septuagenaria, cabeza de la organización

Este clan familiar estaba dirigido por una septuagenaria, madre de una persona detenida en Lugo, en octubre de 2020, con 560 kilos de cocaína.

A través de las investigaciones y los resultados de los registros realizados en Silleda y A Estrada, los investigadores concluyeron que el matrimonio que residía en el domicilio de Bandeira, era el responsable de adquirir los estupefacientes.

En su casa se realizaba el corte, fraccionamiento y empaquetado de las sustancias, que guardaban y almacenaban en un arcón congelador. Este congelador, de donde se surtían directamente los distribuidores de la droga, estaba situado en un anexo de la vivienda y lo utilizaban también para el depósito de comida para los animales.

Cocaína, hachís y marihuana

En los registros realizados se intervinieron: 1,3 kilos de cocaína; 282 gramos de marihuana y 226 gramos de hachís; una prensa hidráulica; 5 básculas de precisión; una maquina contadora de dinero y 10.800 € en billetes fraccionados.

También se incautaron: 7 vehículos de alta gama; 8 teléfonos móviles y numerosa documentación referente al blanqueo de capitales, cuyo montante puede superar los 400.000 €.

Armas y munición

A ello hay que añadir una decena de armas, de las cuales al menos 5 son prohibidas e ilegales, y un gran número cartuchos de arma corta de diferentes calibres.

Compra-venta de coches

La organización gestionaba igualmente un negocio relacionado con la compraventa de vehículos a motor, lo que les permitía disponer de un gran número de vehículos y alternar su uso, dificultando así la labor policial.

Este mismo negocio era empleado como “tapadera”, dando cobertura legal a los “suculentos beneficios” obtenidos con esta lucrativa actividad.

Amplio despliegue

Para el desarrollo de tal dispositivo, se contó con el apoyo de un gran número de unidades de ambos Cuerpos, entre las que destacan, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el Grupo de Reserva y Seguridad número 7 de la Guardia Civil con sede en Pontevedra (GRS-7) y miembros del Servicio Cinológico del mismo Cuerpo.

Desmantelamiento de media docena de puntos de venta de droga

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Estarda ha dirigido la investigación que culminó con la desarticulación de esta compleja organización criminal y al desmantelamiento de cerca de media docena de puntos de venta y distribución de drogas, en las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en la provincia de Pontevedra.

También te puede interesar