Vigo al minuto

El túnel de Lepanto, de acceso a la autopista no funcionará, al menos, hasta abril

Las obras se retrasan por la falta de ‘microchips’

El túnel de Lepanto abrirá al tráfico el próximo 12 de diciembre

Hasta abril…al menos. Ese es el tiempo que habrá que esperar para poder salir de Vigo por el túnel de Lepanto. Las obras del que el alcalde ha definido como el proyecto más importante en la historia de de la ciudad, se retrasan por la falta de ‘microchips‘.

Sí, así es, “como le pasa a Citroën”, ha dicho hoy Abel Caballero. Exactamente, la falta de los mismos afecta a las pantallas de de seguridad que, ha recalcado Caballero, “son sistemas digitales de tecnología avanzada y tienen un retraso en el suministro”.

El ‘segundo túnel’, no funcionará hasta julio

Caballero, que visitó hoy mismo las obras, también aplazó hasta julio la puesta en funcionamiento del ‘segundo túnel’, el que accede directamente desde la Autopista a Vialia-y por tanto a las estaciones de tren y de autobús-.

Toda la circulación de Vialia, “al margen de la ciudad”

El alcalde insistió en que estamos ante una obra “colosal que permitirá una operatividad extraordinaria del tráfico”, puesto que, subrayó, toda la circulación que tenga que ver con Vialia, su centro comercial y las estaciones de tren y de autobús, se hará “al margen de la ciudad y le vamos a dar un gran desahogo”.

Entrada y salida de autobuses directamente a la AP-9 por superficie

Abel Caballero se refería, además del acceso a Vialia desde la AP-9, a la entrada y salida de autobuses desde la nueva estación intermodal que la Xunta tiene casi terminada. En concreto, explicó que los autocares entrarán y saldrán de la misma, directamente y por superficie, sin entrar para nada en el centro.

Una inversión de casi 12 millones de euros

El Concello ejecuta esta nueva vía de conexión bajo tierra entre el centro de Vigo y la AP-9 como parte del convenio firmado con la Xunta y el Gobierno de España para dar servicio a la nueva estación de Urzáiz, que abarca también la nueva estación de autobuses.

En total, el Concello contrató las obras por valor de 11,8 millones de euros, que incluyen el derribo de lo que quedaba del ‘scalextric, el túnel de salida de Lepanto a la AP9 y las conexiones de la autopista con la nueva estación intermodal.

El túnel de Lepanto estará acabado “a finales de este año o principios de 2022

En agosto pasado, Caballero declaraba que el túnel estaría terminado «a finales de este año[2021] o principios de 2022». Aunque, quizá escarmentado con otras experiencias, lo hacía con todas las reservas porque, decía entonces, «las fechas las carga el diablo».Eso sí, insistía en aquella ocasión en que “los trabajos avanzan según lo previsto”.

También te puede interesar