Sucesos Vigo al minuto

El ex novio de Deborah Fernández, citado a declarar como investigado

La joven fue asesinada hace casi 20 años

El ex novio de Deborah Fernández, citado a declarar como investigado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado el recurso de los abogados de la familia de Deborah Fernández y ha resuelto que se cite a declarar “en calidad de investigado” al que fuera pareja de la joven.

Tras dicha decisión de la Audiencia, el Juzgado núemro 2 de Tui ha acordado citarlo el próximo lunes 21 de febrero, a primera hora de la mañana. La decisión se produce después de siete declaraciones testificales practicadas en el día de hoy.

Casi 20 años de lucha

Desde que se encontró el cuerpo de la joven de 22 años -en mayo de 2002- la familia de Deborah ha tratado por todos los medios que el caso no se cerrase. En distintas ocasiones han asegurado que la investigación policial ha estado llena de errores y negligencias imposibles de justificar.

Entre ellos apuntan a que uno de los principales sospechosos, según los propios atestados policiales de 2006, 2010 y 2019, no sólo no haya sido declarado ‘investigado’ sino que ni se le haya citado a declarar ni siquiera como testigo.

En estas dos décadas, la familia ha conseguido que se realicen pruebas de ADN masivas; que se haya exhumado el cadáver de Deborah para buscar más indicios; que un experto forense realizase un extenso informe en el que concluye que la muerte fue por causas violentas o, lo más difícil: que se reabriese el caso 17 años después de la muerte.

Simulación de un crímen

El empeño de la familia no es pequeño. Este esfuerzo por mantener abierta la investigación, es aún mayor considerando que el entorno del lugar en el que se encontró el cadáver -una cuneta en O Rosal- estaba ‘manipulado’ para que las supuestas pruebas llevasen a la Policía hacia un ‘crimen sexual’.

Finalmente, los expertos, que no pudieron determinar la causa de la muerte, expusieron dos hipótesis: muerte ‘súbita’, algo que los forenses no aseguraron, al no encontrar alteraciones en el corazón que puedan corroborarlo o, muerte violenta por ‘sofocación’.

Ahogamiento

La muerte por ‘sofocación’ supone, bien la estrangulación, lo cual hubiese causado lesiones en el cuello, la laringe o la tráquea, que los forenses no apreciaron; o bien que le hubiesen tapado las vías respiratorias, algo que, a juicio de la familia, sí encaja con los indicios encontrados que apuntar a que la joven intentó defenderse.

La prescripción estaba próxima

Si la Fiscalía o el Juzgado número 2 de Tui, que entiende del caso, no hubiese citado a nadie como ‘imputado’ el caso se archivaría, definitivamente, en mayo de 2022 , fecha en la que se cumplirán 20 años del crimen.Por tanto, con esta citación se interrumpen los plazos legales de prescripción.

También te puede interesar