Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Caballero justifica la tala árboles en Gran Vía para evitar accidentes como el de Mondariz-Balneario

El alcalde recalca que sigue los informes técnicos

Exigen al concejal de Jardines que muestre los informes que avalan que se talen mil árboles al año en Vigo

El alcalde justificó ayer la necesidad de la tala de árboles en Gran Vía para evitar accidentes como el que ocurrió el 3 de octubre pasado en Mondariz-Balneario, donde una persona falleció y varias resultaron heridas al caer un árbol durante un concierto.

Respondiendo a una pregunta de vigoalminuto, Abel Caballero afirmó que los árboles de Gran Vía se cortaron porque “hay informes técnicos que así lo dicen”. “¿Sabes lo que sucedió en Mondariz, que en una celebración un árbol cayó y, desafortunadamente, una mujer murió”. Por eso, recalcó, “hay que tomarse muy en serio estas cuestiones”.

No es la primera vez que pasa en Vigo

Caballero recordó que en Vigo ya hubo más accidentes, “un árbol cayó en la Avenida de Castelao, de los que cortamos, aquellos chopos asquerosos, encima de un coche y había gente dentro, por ello obedecemos lo que dicen los técnicos”.

El alcalde se ofreció a poner a disposición de este medio y de este redactor los informes a los que hacía referencia, algo que no se produjo ayer pero que esperamos que sea posible hoy.

Respuesta del alcalde a vigoalminuto sobre la tala de árboles en Gran Vía

Plan director del Arbolado

En relación con esta situación, Marea de Vigo reiteró la necesidad de acabar con las “talas masivas” por políticas de protección medioambiental. Por ello la concejala Oriana Méndez volvió a pedir un ‘Plan director de Arbolado’ “que garantice la preservación del patrimonio arbóreo y la biodiversidad, así como la salud integral de los árboles, tiendo en cuenta las especificidades y necesidades de cada especie”.

A juicio de la concelleira de Marea, se evitarían, así las talas, “a todas luces a causa de una dejadez total a la hora de elaborar políticas para el cuidado de la biodiversidad de nuestro entorno”.

Frenar el “arboricidio permanente”

El Bloque Nacionalista Galego propone que el Concello apruebe una nueva ordenanza municipal que “ponga freno al arboricidio permanente que practica el gobierno de Abel Caballero”.

Por ello, el BNG propondrá esta medida en la Comisión de Ambiente, prevista para a próxima semana, con el objetivo de proteger el arbolado urbano de las “continuas talas injustificadas por parte del Concello”.

Talas en O Castro, Vía Norte, Aragón o Gregorio Espino

“La reciente tala de árboles en Gran Vía, con la excusa de la segunda fase de las rampas mecánica, es apenas un episodio más del arboricidio permanente que el Gobierno municipal está perpetrando en la ciudad desde hace demasiado tiempo”, afirma el concejal del BNG.

Xabier P. Igrexas recuerda que en los últimos meses hubo talas de árboles en O Castro,Vía Norte, Aragón o Gregorio Espino, “entre otros puntos”.

Las humanizaciones como coartada

Las obras de humanización se usan como coartada para retirar, sin justificación, el arbolado”, subraya Igrexas. En su opinión, esta práctica del Gobierno local es una “política suicida” en términos ambientales. “Los árboles no son cosas ni elementos ornamentales, son una pieza esencial del ecosistema urbano”.

También te puede interesar