Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Desde hoy, las mascarillas no son obligatorias en exteriores…aunque hay estas excepciones

La Xunta pide que sigan usándose en los patios de los colegios

Desde hoy, las mascarillas no son obligatorias en exteriores...aunque hay estas excepciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores a partir de este jueves, 10 de febrero.

Sin embargo, hay algunas excepciones  y será necesario seguir llevando la mascarilla en varios lugares:

Transporte público

Seguirá siendo obligatoria en aviones, autobuses o trenes, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros; también en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

Eventos multitudinarios al aire libre

El uso de la mascarilla también seguirá siendo obligatorio en los eventos multitudinarios al aire libre en los que los asistentes estén de pie o sentados sin que haya una distancia de seguridad de, al menos, un metro y medio entre personas o grupos de convivientes.

Espacios cerrados

Además, las mascarillas se mantienen en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Patios de los colegios

En el caso de Galicia, la Xunta ya ha precisado que aplicará la ley que acaba con el uso de las mascarillas en exteriores pero “recomienda” su uso en los patios de los colegios.

Así lo ha especificado en un comunicado enviado a la prensa. En el mismo explica que el ‘Subcomité clínico’, que se reunió ayer, apunta que está poniéndose la segunda dosis de las vacunas contra el Covid a menores en edad escolar y que hay que dejar un período de 8 semanas con respecto a la primera.

En este sentido, apunta “hasta que los niños no tengan la pauta completa, lo recomendable es seguir con la mascarilla puesta en donde haya un número elevado de personas que compartan un mismo espacio exterior”. Por último, los expertos recuerdan que lo habitual en estos espacios- como los patios- es que normalmente se consuman alimentos y bebidas.



También te puede interesar