RGPD - Cookies
Vigo al minuto

AVIBE afirma que el Gobierno local cambia su versión sobre el vial de Beade según le conviene

Exponen las contradicciones en las declaraciones del alcalde

AVIBE afirma que el Gobierno local cambia su versión sobre el vial de Beade según le conviene

La Plataforma de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE), se pregunta «¿qué cosas son verdad y cuáles no y en qué momento hay que empezar a creer lo que dice el Concello?» sobre este proyecto.

En respuesta a las declaraciones de la concejala de Urbanismo, María José Caride, y del alcalde, Abel Caballero, sobre este proyecto, hay constantes contradicciones.

¿Para Stellantis? o¿para el Cunqueiro?

Así, apunta la Plataforma, en el borrador del Plan Xeral (PXOM), pone que la Rolda PO-010 Vía de Alta Capacidad Autonómica, nace para «servir a la ampliación de las instalaciones de Stellants en el polígono industrial» (página, 14), pero el Gobierno local empezó diciendo que era para el Hospital Álvaro Cunqueiro y no para Stellantis (la antigua PSA).

O ¿para Zona Franca, Ikea, la Universidade de Vigo?

Poco después, reconoció que también era para Zona Franca; luego que para el Parque Tecnológico de Valladares; después, para Ikea -que no tiene proyecto ni fecha de instalación en Vigo, no se sabe si vendrá a la ciudad y que ya ha anunciado que no abrirá nuevas tiendas en tres años- y ahora aseguran que también será para la Universidade de Vigo.

¿Para el nuevo trazado de la autovía Vigo-Porriño?

En la última versión sobre el vial de Beade, añaden los afectados, «no contentos con inflar el número de usuarios finales de este vial, el Concello achaca la necesidad del mismo al nuevo trazado en el túnel de la autovía A-55″.

De una casa en ruinas a entre 4 y 11 viviendas

Abel Caballero declaró que este vial sólo supondría el derribo de una casa en ruinas, después reconoció la «expropiación directa» de entre 4 y 11 viviendas.

«No escucha a los vecinos»: la concejala de Urbanismo mantuvo una única reunión con los afectados, «el viernes 14 de enero, cuando el plazo de alegaciones acababa el lunes, 17»; el alcalde «no ha querido recibir a los vecinos y afectados y tampoco ha contestado a la petición de venir a ver, en primera persona, las afectaciones que este vial supone». Eso sí, añaden desde AVIBE, «recordemos que en el programa Salvados, emitido el domingo día 23 de enero, presumió de que él siempre iba a donde se le invitaba y que atendía todas las peticiones de los vecinos«, pese a que presentaron 2.896 alegaciones contra este vial, «debe de ser que hay vecinos de primera y de segunda».

El vial no es necesario

Desde la Plataforma insisten en que el vial de Beadeno es necesario, así lo demuestra el único estudio técnico realizado sobre el mismo, el único que hay y que han pagado los afectados.

Los vecinos insisten en que no lo quieren; también están en contra las asociaciones ecologistas; lo rechaza la oposición; no está avalado por un estudio oficial y la Xunta, que es quien tiene la competencia para hacerlo, puesto que es una carretera autonómica, no va a pagarlo.

Agotarán todas las vías legales y jurídicas

«Este vial no se sustenta ni jurídica ni técnicamente», por ello, los afectados por el mismo, en el caso de que el Concello no los escuche y entre en razón, agotarán «todas las vías administrativas y jurídicas que sean necesarias llegando a los tribunales y a Europa», si es necesario.

También te puede interesar