Vigo al minuto

El Concello reconoce que el vial de Beade es para Zona Franca y que afectaría a 11 casas

Así lo asegura la Plataforma de Afectados de Beade (AVIBE)

Acusan a Caballero de querer silenciar aos afectados polo vial de Beade

La Plataforma de afectados por el vial de Beade (AVIBE), celebra que la concejala de Urbanismo, María José Caride, admitiese ayer que la PO-010-A Balsa-Baruxáns, incluido en el PXOM, se ha proyectado para Zona Franca, no para facilitar la conexión con el Hospital Álvaro Cunqueiro, y que su trazado podría suponer el derribo de hasta 11 casas.

“AVIBE ha ganado una batalla: por parte del Concello se reconoce ahora que, al menos, entre 4 y 11 viviendas van a estar afectadas directamente por la expropiación. Ya no es solamente aquella famosa vivienda en ruinas que mencionaba el alcalde“.

Declaraciones de la concejala de Urbanismo, María José Caride, sobre el PXOM

Para Zona Franca

Asimismo, los vecinos celebran que “por fin, los intereses de este vial se empiezan a ver”. En este sentido recalcan que desde el Concello se reconoce que se hace para Zona Franca.

Hasta ahora, apuntan, desde el Gobierno local insistían en que se trataba de mejorar la conexión con el Hospital Álvaro Cunqueiro. “Llevamos un mes diciendo que no es cierto y que el PXOM se dice, claramente, que es para Zona Franca: el vial empezaría allí y terminaría en la A-55″.

Sin estudios de ninguna clase por parte del Concello

La plataforma de afectados insiste en que el proyecto de la conexión entre A Balsa e Baruxáns “no cuenta con ningún estudio técnico ni ambiental”, por eso entienden que muchas de las afirmaciones de la concejala de Urbanismo están hechas “demasiado a la ligera”.

Entre ellas se refieren a la declaración de Caride de que el vial “cuenta con una sensibilidad clara por el territorio por el que pasa porque dice que más del 50% del trazado transcurre en túnel o viaducto minimizando así el impacto que produce sobre el entorno”.

Declaraciones del alcalde, Abel Caballero, sobre el PXOM

El vial no es necesario

Esta afirmación se sustenta en el estudio técnico que sí han presentado los vecinos. Desde AVIBE recuerdan que ellos lo han costeado y que se ha añadido a las alegaciones contra la PO-010. El mismo indica que este vial “no se sustenta ni técnica y jurídicamente”.

Agotarán todas las vías administrativas y jurídicas

Por ello, los afectados esperan que el Gobierno de Vigo les escuche, “y entre en razón”, porque en caso contrario, adelantan, “agotaremos todas las vías administrativas y jurídicas que sean necesarias, llegando a los tribunales y a Europa, si es necesario”.

También te puede interesar