RGPD - Cookies
Destacados Vigo al minuto

El científico vigués Ángel Fernández, becado por ‘la Caixa» para seguir sus investigaciones oncológicas

Cursa estudios de doctorado en Biociencias Moleculares en el grupo de Cáncer Endocrino Hereditario

El científico vigués Ángel Fernández, becado por 'la Caixa" para seguir sus investigaciones oncológicas

La Fundación ”la Caixa” ha concedido 65 becas de doctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal.

Uno de ellos es Ángel Fernández Sanromán (Vigo, 1988), investigador biomédico formado como biotecnólogo con especialización en asistencia sanitaria por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras graduarse, recibió una beca de posgrado de la Fundación Barrié para cursar un Máster en Genómica Aplicada en el Imperial College of Science Technology and Medicine (Londres, Reino Unido).

Cácer Endocrino Hereditario

Actualmente, Ángel cursa estudios de doctorado en Biociencias Moleculares en el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España con el apoyo de la Beca de la Fundación ”la Caixa” INPhINIT Retaining.

Es un apasionado del campo de investigación en el que empezó con la publicación dos artículos como primer autor durante sus prácticas extracurriculares en el grupo BIOSUV de la Universidade de Vigo y un periodo de investigación de 6 meses en la Universidad Politécnica de Madrid con una Beca de Colaboración.

Investigación oncológica

No obstante, está particularmente interesado en la investigación oncológica, en la que ha adquirido experiencia como científico visitante en el Grupo de Cáncer Hereditario y el Laboratorio de Dinámica del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y el Instituto Francis Crick de Londres (Reino Unido), respectivamente.

Codificación estadística

Sus intereses académicos son variados y también se ha formado en codificación, estadística y análisis de datos (principalmente en R), que se añaden a su capacidad de trabajo en equipo, de pensamiento crítico, de organización y de diseño experimental que ha desarrollado durante estos estudios.

Programa de becas de la Fundación ”la Caixa”

Es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. El objetivo de estas ayudas de doctorado, a las que la entidad ha destinado más de 7,9 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Programa de doctorado INPhINIT

Este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de tres años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

En la convocatoria 2021, se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles (de 11 provincias) y 41 son extranjeros de 30 países.

Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación o universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular, con 10 becarios, encabeza la lista, y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.

También te puede interesar