Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

La vicepresidenta Ribera desmiente al alcalde: la Red de Alta tensión no llegará a Stellantis Vigo

Así lo dijo este jueves en Santiago

La vicepresidenta Ribera desmiente al alcalde: la Red de Alta tensión no llegará a Stellantis Vigo

Stellantis Vigo “está muy lejos” de cumplir con los requisitos para ‘engancharse’ a la red de ‘muy alta tensión’. Quien lo ha dicho es Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo hizo este jueves, en Galicia, tras entrevistarse con el presidente de la Xunta.

¿Entrará la planta de Vigo en las inversiones de Red Eléctrica para 2026?

Los periodistas le preguntaron si el plan de inversiones de la Red Eléctrica para 2026 tenía previsto este ‘enganche’ con el Polígono Industrial de Balaídos y la ministra respondió, “la instalación de nuevas infraestructuras para la evacuación, el cambio de potencia, la conexión a la red de alta tensión tiene unos umbrales de los que Stellantis está muy lejos de cumplir, por lo tanto no estaría justificado”.

La vicepresidenta no se quedó ahí, sino que añadió, “existen muchas peticiones en el conjunto del territorio que quizá están mejor justificadas que Stellantis“.

Información del Xornal del Concello de febrero de 2019

Nada que ver con lo que lleva anunciando los últimos 3 años el alcalde

Lo que ha dicho la vicepresidenta es totalmente opuesto a lo que lleva diciendo Abel Caballero los últimos tres años sobre la conexión de la antigua PSA a la red de ‘muy alta tensión’.

El 13 de febrero de 2019, el alcalde, como publicó entonces la propia web municipal, se reunió con el gerente de PSA Vigo y anunció tras el encuentro que «estamos en la línea de resolver todas las cuestiones» que proponía el director de la planta viguesa.

Afirmaba que sería una realidad “en meses”

Abel Caballero aseguró en aquella fecha que estaba en contacto con el Gobierno central para conseguir la entrada de la alta tensión soterrada a Vigo y a la factoría de Balaídos. Caballero, informó entonces a los periodistas que confiaba en empezar a trasladar las conversaciones al papel con la Secretaría de Estado de Energía para que la demanda sea una realidad «en meses». En las mismas declaraciones recalcó que supondría, una rebaja muy importante de lo que paga PSA en electricidad.

La ‘culpa‘ es de Feijóo

Hace, cuando se conoció que el Gobierno, en contra de lo anunciado por él mismo, no incluyó a Vigo en la ‘red de muy alta tensión’ de Red Eléctrica para el período 2021-2026, Caballero señaló al presidente de la Xunta.

Declaraciones de Abel Caballero en febrero de 2021 culpando a Feijóo de que la alta tensión no llegase e Vigo

En unas declaraciones del 18 de febrero de 2021, en las que no quiso referirse a sus propias palabras de 2019, comentó que el responsable de que la red de ‘muy alta tensión’ no llegase a Vigo era Alberto Núñez Feijóo. Entonces, el alcalde tampoco habló de su voto a favor en el Pleno del Concello para exigir al Gobierno que iniciase la construcción de una nueva subestación y la conexión a Vigo a la red de transporte de 220  kilovoltios.

También te puede interesar