Galicia Vigo al minuto

Enfermeras denuncian en Vigo la precariedad impuesta por la Xunta a este colectivo

Claman contra el “desprecio de la Xunta” por los derechos de los trabajadores

Enfermeras denuncian en Vigo la precariedad impuesta por la Xunta a este colectivo

 El Hospital Álvaro Cunqueiro acogió este viernes la concentración convocada por ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’, para denunciar la «precariedad» impuesta por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a este colectivo.

Hoy, han reiterado que pese al esfuerzo que todo el personal sanitario está haciendo desde el inicio de la pandemia, «el SERGAS sigue manteniendo, incluso incrementando, la situación de precariedad laboral del personal eventual».

Un contrato diario

Como ejemplo de ello pusieron situaciones habituales, como «tener un contrato nuevo cada día o firmar contratos que no están vinculados a las sustituciones, con el objetivo de poder mover al personal cada día a un servicio o a un turno diferente».

Profesionales jubiladas

Asimismo, como informó vigoalminuto, las profesionales han criticado la postura de la Xunta de ofrecer contratos, de mayor duración, a profesionales ya jubilados. «Lo hace, incluso, dejando al personal eventual sin trabajar» y todo ello, mientras el presidente y el conselleiro insisten en que falta personal en nuestro sistema sanitario, como si este no dependiese de ellos.

Un contrato tras otro durante años

Representantes de «Enfermeiras Eventuais en loita» claman contra la «la falta de gestión y el desprecio por los derechos del personal”. Como prueba de ello alertan de prácticas tal habituales como las de profesionales eventuales que llevan dos años encadenando contratos.

Esto, insisten, hace imposible tener estabilidad laboral alguna y tampoco el efectivo derecho a los descansos, como cualquier otro trabajador.

También te puede interesar