Vigo al minuto

El alcalde se atribuye el haber puesto a Vigo en el New York Times

El periódico elige a las islas como uno de los destinos de 2022

El alcalde se atribuye el haber puesto a Vigo en el New York Times

El alcalde aseguró hoy que ha puesto a Vigo en el New York Times, “el periódico más importante del mundo”. Abel Caballero informó de que las Islas Cíes, “Vigo”, están en la lista del prestigioso medio de comunicación norteamericano como uno de los 52 destinos turísticos medioambientales para viajar en 2022.

El alcalde hablando de las Cíes en el New York Times, este martes

Sólo dos destinos españoles

El New York Times sólo elige dos destinos en España: la Isla del Hierro, en Canarias, y las Cíes. Nuestras islas aparecen junto a destinos como Chioggia, en Italia; Queens en New York; el archipiélago de Lucayan en Bahamas; Sudáfrica o Mónaco.

Gracias a la campaña ‘Cíes Patrimonio de la Humanidad’

Caballero afirmó que esto ha sido posible gracias a la campaña ‘Cíes Patrimonio de la Humanidad’ impulsada por su gobierno hace siete años. “Empezamos a hablar de Cíes Patrimonio de la Humanidad y lo pusimos en el planeta”, enfatizó el alcalde.

Para Abel Caballero esta mención en el New York Times es de una “importancia casi, casi indescriptible“, una noticia “inconmensurablemente importante”.

Aval para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

A juicio del alcalde, esta publicación es un “un aval extraordinario” que suma en la candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad que, remachó, utilizando un término marino, “sería una realidad de no ser por la acción de piratería de la Xunta”.

“Pero lo vamos a conseguir”, adelantó, “porque nuestra candidatura cumple todos los requisitos”,concluyó.

¿Qué destaca The New York Yimes?

Exactamente, el autor de la reseña referida a las Islas Cíes, Emilio Parra Doiztúa, explica que, “incluso antes de la pandemia”, las Cíes “habían limitado durante mucho tiempo la cantidad de visitantes diarios (1.800, en temporada alta) para proteger su medio ambiente y protegerse contra el turismo excesivo”

Parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Además, recuerda que “este archipiélago verde, parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es una visión de la biodiversidad protegida: reservas naturales florecientes, abundante vida marina y robustas colonias de aves marinas”. 

Restricciones para los visitantes

También hace mención a “los estrictos esfuerzos de conservación incluyen restricciones contra los automóviles, los hoteles y el ruido”. Continúa añadiendo que sólo en las áreas designadas los visitantes puedan explorar playas largas y curvas, bucear en aguas cristalinas y caminar por senderos que serpentean hacia faros pintorescos”

Centro Starlight

Parra concluye así, “el deleite continúa por la noche: los cielos estrellados negros como la tinta se han ganado una designación Starlight por contaminación lumínica limitada”.

Se trata, todas ellas, de medidas puesta en funcionamiento por los propios responsables del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las que el Concello no tiene una competencia directa, además de los encargados de su conservación y cuidado, empezando por su director, José Antonio Fernández Bouzas.

También te puede interesar