Vigo al minuto

El Covid deja sin conductores a Vitrasa

La concesionaria achaca a ello los desajustes en el servicio

El Covid deja sin conductores a Vitrasa

El Covid está dejando sin conductores a Vitrasa. La concesionaria del transporte urbano achaca los “desajustes en el servicio” al “alto nivel de absentismo en el personal de conducción”, a causa de las sexta ola de la pandemia.

Un 22% de los conductores y conductoras, de baja

En este momento, informan desde la compañía, de 290 conductores y conductoras hay 64 en situación de incapacidad temporal, el mayor número “en la historia da compañía”.

Esta situación, aclaran los responsables de Vitarsa, deriva, entre otros factores, de las consecuencias de la sexta ola del Covid, que “ocasiona positivos por la enfermedad, períodos de cuarentena y retrasos en pruebas médicas de otras patologías”.

Reposición del servicio

La Dirección de Vitrasa insiste en que están realizando “esfuerzos enormes en operaciones en recursos humanos” para poder contar con el mayor número de conductores para volver a la normalidad, “constatando que el problema de absentismo es crítico”.

Falta de personal de conducción cualificado

La concesionaria del transporte público de Vigo ya inició el proceso de selección para contratar personal que pueda cubrir estas bajas. Sin embargo, esta situación se ve ralentizada por la “deficiencia desde hace meses de perfiles cualificados en el sector logístico y del transporte”.

Ahora mismo se trabaja en la reposición gradual del servicio, que “hoy ya se recuperó, en parte, con la subida de frecuencias de las líneas 14, 25, 27 y 29 y en los próximos días se restablecerá todo el servicio”.

Y también de suministros

A toda esta situación, añaden desde Vitrasa, se suma la “falta de suministros a nivel mundial” que impide, por el momento, la reparación de varios autobuses “inutilizados debido a los daños que sufrieron en la última convocatoria de huelga”.

Reducción de líneas y frecuencias

El Comité de Personal de Vitrasa denunció el último día de 2021 que la concesionaria aprovechó la excusa de la huelga para reducir líneas, frecuencias y recorridos. Los sindicatos, que hace unos días decidieron suspender «temporalmente» la huelga que habían convocado el 13 de diciembre, señalaron que la empresa «consolidó» estos recortes como «horarios de Navidad».

En concreto, el Comité apuntaba que la compañía redujo, por ejemplo, las frecuencias de los autobuses que llegaban hasta Beade, Chans, Fragoselo o Candeán. En otros casos, como las líneas de Valladares-centro (L7); Cuvi-Areal L8), Aeropuerto-Praza da Industria (L9) y Saiáns-Teis (L10), se eliminaron las partes del recorrido que eran «menos atractivas económicamente».

También te puede interesar