Destacados Sucesos

Desarticulada en Ourense y Pontevedra una organización dedicada al tráfico de heroína, cocaína y hachís

Se detuvo a 11 personas, 7 de las cuales están ya en la cárcel

Cuatro detenidos y 2 toneladas de cocaína intervenidas en un pesquero trasladado a Vigo

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado. al contrabando de heroína, cocaína y hachís. Durante la actuación han detenido a 11 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Desde hace casi un año

La operación se inició a principios del mes de enero, al detectarse una organización criminal afincada en las provincias de Ourense y Pontevedra dedicada a la importación de partidas de droga. La misma se almacenaba en garajes de seguridad antes de distribuirla a diferentes traficantes.

Operativos de vigilancia

Durante los meses de enero a marzo se realizaron numerosos operativos conjuntos de vigilancia sobre algunos de los supuestos miembros de la organización. Los mismos permitieron la obtención de numerosos indicios delictivos y la identificación de los implicados. Además se desveló parte del modus operandi llevado a cabo para materializar su actividad criminal.

Vehículos con “dobles fondos”

El trabajo operativo permitió averiguar que organización disponía de varios vehículos que habían sido alterados para albergar “dobles fondos” o “caletas” para ocultar la droga y llevarla por carretera hasta Ourense. Estas sustancias se almacenaban temporalmente en dos garajes de seguridad de la ciudad, hasta su posterior distribución en varios puntos de Galicia y León. De igual modo, disponían de garajes de seguridad en Pontevedra para guardar los vehículos.

Viajes a Madrid y Sevilla

En el marco de la investigación, se acreditó que en el funcionamiento del grupo criminal estaban perfectamente compartimentadas y distribuidas todas las tareas. De forma periódica, varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga en los vehículos preparados. Al mismo tiempo, otros en funciones de “lanzadera” y “contravigilancia”, les aseguraban el trayecto hasta los garajes de Ourense, donde almacenaban y después distribuían.

Operación en tres fases

En primer lugar, se arrestó en Ourense de una persona y se imputó a otras dos. Tras realizar un registro de entrada en varias plazas de garaje, se incautaron 43 kilos gramos hachís, 2,7 de marihuana, un vehículo y numerosos efectos vinculados con este grupo (anotaciones, teléfonos móviles, básculas de precisión, envoltorios…).

Arresto del cabecilla

Posteriormente, se detuvo al cabecilla de la organización y a otros dos individuos en Sanxenxo y se incautaron 5,5 kilos de heroína. También se arrestó en Ourense a otras dos personas, a las que se les incautaron 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, 3.200 euros, una prensa hidráulica, una envasadora, teléfonos móviles y diversa documentación.

Otros 4,6 kilos de coca

En una tercera fase, se arrestó a dos individuos más en O Carballino, cuando transportaban 4,6 kilos de cocaína desde Pontevedra a Ourense. Asimismo, se realizaron varios registros domiciliarios en los que se incautaron 15.000 euros en efectivo, un vehículo y diversos efectos y documentación relacionada con las operaciones fraudulentas.

Siete detenidos, a la cárcel

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, que decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y de otros seis en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar.

También te puede interesar