Destacados Sucesos

Nueva concentración en Vigo para pedir ‘Justicia para Deborah’

Este martes, día 28, a las 20:00h. en el MARCO

Convocan una nueva concentración para pedir 'Justicia para Deborah'

El colectivo ‘Justicia para Deborah’ convoca este martes, 28 de diciembre, una concentración en el Museo MARCO (20:00h.) para pedir, de nuevo, que se avance en la investigación sobre la muerte de Deborah Fernández, ocurrida en Vigo en abril de 2002.

Recuerdan que sólo quedan 5 meses para la prescripción del caso y piden el apoyo de los ciudadanos para “hacer ruido y ver si, de una vez, nos escuchan”.

Casi 20 años de lucha

Desde que se encontró el cuerpo de la joven de 22 años -en mayo de 2002- la familia de Deborah ha tratado por todos los medios en su mano que el caso no se cerrase. En distintas ocasiones han asegurado que la investigación policial ha estado llena de errores y negligencias imposibles de justificar.

Entre ellos apuntan a que uno de los principales sospechosos, según los propios atestados policiales de 2006, 2010 y 2019, no sólo no haya sido declarado ‘investigado’ sino que ni se le haya citado a declarar ni siquiera como testigo.

En estas dos décadas, la familia ha conseguido que se realicen pruebas de ADN masivas; que se haya exhumado el cadáver de Deborah para buscar más indicios; que un experto forense realizase un extenso informe en el que concluye que la muerte fue por causas violentas o, lo más difícil: que se reabriese el caso 17 años después de la muerte.

Simulación de un crímen

El empeño de la familia no es pequeño. Este esfuerzo por mantener abierta la investigación, es aún mayor considerando que el entorno del lugar en el que se encontró el cadáver -una cuneta en O Rosal- estaba ‘manipulado’ para que las supuestas pruebas llevasen a la Policía hacia un ‘crimen sexual’.

Finalmente, los expertos, que no pudieron determinar la causa de la muerte, expusieron dos hipótesis: muerte ‘súbita’, algo que los forenses no aseguraron, al no encontrar alteraciones en el corazón que puedan corroborarlo o, muerte violenta por ‘sofocación’.

Ahogamiento

La muerte por ‘sofocación’ supone, bien la estrangulación, lo cual hubiese causado lesiones en el cuello, la laringe o la tráquea, que los forenses no apreciaron; o bien que le hubiesen tapado las vías respiratorias, algo que, a juicio de la familia, sí encaja con los indicios encontrados que apuntar a que la joven intentó defenderse.

Una prescripción muy próxima

Si la Fiscalía o el Juzgado número 2 de Tui, que entiende del caso, no citan a nadie como imputado y, con ello, se detienen los plazos legales, el caso prescribirá en mayo de 2022. En esa fecha se cumplirán 20 años del crimen, este se dará por no resuelto y no habrá culpables.

También te puede interesar