Vigo al minuto

12,8 millones para convertir el edificio de los juzgados de Vigo en un centro de salud

Feijóo no habla de la huelga de Atención primaria ni de los 160 millones para la sanidad privada

12,8 millones para convertir el edificio de los juzgados de Vigo en un centro de salud

El presidente de la Xunta anunció en Vigo que su gobierno autorizó la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Vigo, que llevará el nombre de ‘Olimpia Valencia’, la primera ginecóloga gallega.

Feijóo apuntó que en los presupuestos para 2022 se destinan 2,3 millones para empezar las obras y explicó que este centro “permitirá unificar la atención sanitaria de As Travesas e incrementará los servicios de Fisioterapia, Odontoloxía y Farmacia”.

42.000 cartillas

En total, estarán adscritos a este ‘ambulatorio’, 42.000 ciudadanos que tendrán servicios de Urgencias; 20 consultas de medicina; 20 de enfermería; 8 de Pediatría; otras 8 de Enfermería pediatrica; 2 de odontología, un área de rehabilitación y una base del 061.

El presidente da Xunta quiso poner en valor que la inversión en el Área de Vigo permitió construir los centros de San Paio de Navia, Bouzas y Taboada Leal- y reformar los de Lavadores, Coia y la calle Cuba.

Huelga Atención Primaria do Baixo Miño

En su intervención, Feijóo no hizo referencia alguna a la convocatoria de huelga en la Atención Primaria do Baixo Miño. La misma se desarrollará los próximos días 21, 22 y 23 de este mes. A la misma están convocados los profesionales de los centros de salud de O Rosal, A Guarda y Oia y del PAC de A Guarda para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y unas condiciones laborales dignas.

Los trabajadores y los vecinos de la zona han denunciado en movilizaciones y concentraciones el grave deterioro de la Atención Primaria en estos tres concellos.

160 millones anuales a la sanidad privada

El presidente tampoco se refirió a la alerta de partidos políticos y profesionales sobre el hecho de que la Xunta dedique casi 160 millones de recursos públicos anuales a empresas sanitarias privadas.

Para distintos colectivos es inaceptable que el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), en lugar de dedicar estos recursos a la Sanidad Pública, “opte por dejarla bajo mínimos mientra destina millones de euros a una multinacional para hacer una actividad que puede hacerse en los hospitales públicos”.

También te puede interesar