Destacados Vigo al minuto

PP, Marea y BNG piden un Pleno del Concello para exigir la dimisión de Carmela Silva

Y la reprobación del alcalde

A Deputación destina máis de 500.000€ a Mos, Moaña, Baiona e A Cañiza

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vigo, ha anunciado que Marea Vigo y el BNG se suman a su solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario del Concello para reprobar a Carmela Silva por el caso de su cuñada.

“Habíamos pedido que se sumasen los otros grupos municipales de la oposición y hoy lo han hecho. En los próximos días presentaremos un escrito solicitando un pleno extraordinario firmado por los siete concejales de la oposición para debatir ampliamente estos hechos tan graves de corrupción en el Ayuntamiento de Vigo”, explica Alfonso Marnotes en una nota de prensa.

Piden también la reprobación del alcalde

En el escrito de solicitud se incluirá, además, no sólo la reprobación de la teniente de alcalde, concejala y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, sino también del alcalde, Abel Caballero, “por no haber perseguido esos delitos” y por “no haber instado a la devolución de los 108.000 euros”.

Comisión de investigación

“Vamos a pedir una comisión de investigación para que se depuren todos los hechos cometidos aquí y para ver si las personas condenadas actuaron por sí mismas o, como dice la sentencia, por incitación de terceras personas. Y vamos a pedir también una comisión de vigilancia de toda la contratación municipal. Se han malversado 108.000 euros de dinero público mediante unos contratos menores para facilitar la contratación de una familiar de Carmela Silva sin que esos trabajos se llegasen a realizar“, añadió Alfonso Marnotes.

El PP denuncia que son “delitos gravísimos” en los que el perjudicado es el Concello de Vigo, los vecinos de Vigo, por un fraude de 108.000 euros  y son “delitos que el Ayuntamiento no persiguió”.

“Es el único caso de malversación de fondos públicos cometido por un  funcionario en que la administración que sufre la malversación, la víctima del delito no se persona, ni acusa ni pide la devolución del dinero”, concluye Alfonso Marnotes.

Carmela Silva ni imputada, ni citada

Durante el proceso que se ha seguido contra varias personas por la contratación irregular de la cuñada de la teniente de alcalde, y que ha acabado con la condena de un funcionario y del directivo de una empresa que trabajaba para el Concello, Carmela Silva no ha sido investigada, imputada, ni investigada y tampoco se la llamó a declarar como testigo.

Esta es la respuesta que ha dado la presidenta de la Diputación, a principio de 2019, y a la que se remite tanto ella como el alcalde. En aquella fecha, Silva retó a quien dudase de su honorabilidad y de su trayectoria política, “intachable”, que fuese “a dónde tiene que ir y allí nos vemos”. 

Entonces, Carmela Silva afirmaba que el PP estaba poniendo en marcha una estrategia de difamación y acusaba al partido de usar “mentiras tóxicas”. Por último, concluía que esa estrategia se ideó “en los despachos oscuros” del presidente de la Xunta.

También te puede interesar