Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Suspendidas las cirugías no urgentes en el Área Sanitaria de Vigo

Por el empeoramiento de la evolución de la pandemia

Suspendidas las cirugías no urgentes en el Área Sanitaria de Vigo

Los responsables del SERGAS han decidido suspender las cirugías no urgentes en el Área Sanitaria de Vigo. La medida, como ya pasó en otras ocasiones a lo largo de los dos últimos años, se toma ante el avance de los casos de COVID y de contagios de la enfermedad pero, especialmente, según los especialistas, por el empeoramiento de la evolución de la pandemia.

A la cabeza de casos y de contagios

El área sanitaria viguesa es la que tiene mayor número de casos activos-3.519– de personas hospitalizadas-85– y de pacientes en la UCI-19-.

Vigo es el concello gallego donde más aumenta el número de personas enfermas de COVID y también en el que más suben los contagios. Además, la incidencia de la enfermedad ha pasado de 310 casos por 100.000 habitantes el día 6, a los 561 de hoy, sólo cinco días más tarde.

El Cunqueiro sin operaciones por las tardes

Ayer se confirmó que el hospital Álvaro Cunqueiro no hay ya operaciones quirúrgicas por las tardes y por las mañanas únicamente se realizan las cirugías prioritarias, urgentes y oncológicas. Sí se mantienen las cirugías mayores ambulatorias -aquellas que no necesitan ingreso hospitalario- en el Meixoeiro.

Más camas COVID

Esta medida coincide con la decisión del Área Sanitaria de Vigo de habilitar una nueva ‘vela’ en el Cunqueiro– la 2B- con 46 camas, para pacientes contagiados de COVID. La misma se suma a la ‘vela’ 3D -con 44 camas- que se utilizó hasta abril y que se ha recuperado ante el aumento de la incidencia de la enfermedad.UCI y Unidad de Críticos

Además de estas 90 camas, se reservan otras 24 en la ‘vela’ 3C y 15 más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A ellas hay que añadir las que tiene el hospital en la Unidad de Reanimación y la posibilidad del centro de adaptarse a las necesidades asistenciales, ante la «situación complicada» de la evolución de la pandemia.

Tercer caso de la variante ‘ómicron’ en el área de Vigo

Estas noticias se suman a la confirmación, por parte de Sanidade, del tercer caso de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en el área de Vigo, tras los dos detectados ayer. Ahora mismo hay un total de 4 en Galicia, tras el último verificado en el área de A Coruña. Otros 6 casos están en estudio.

También te puede interesar