Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Los médicos piden que se reduzca el número de no convivientes en reuniones de Navidad

Recuerdan tras las Navidades pasadas

Los médicos piden que se reduzca el número de no convivientes en reuniones de Navidad

El Colegio de Médicos de Ourense ha pedido que en las comidas, cenas y reuniones durante esta Navidad, “el número de asistentes sea el menor posible entre no convivientes”.

Sobrecarga y riesgo por una población envejecida

Los médicos advierten en un comunicado de que “la alta incidencia y las cadenas no controladas de transmisión, provocan un goteo continuo de ingresos hospitalarios y de muertes”. Insisten en que esa situación no puede normalizarse “y la sensación que tenemos como sanitarios es que está normalizándose”.

En este sentido alertan de que la ‘sexta ola’, sumada al aumento de la sobrecarga asistencial desde hace años, con una población envejecida, con múltiples enfermedades crónicas, sitúa al sistema sanitario y a la Atención Primaria en una situación critica, cercana al colapso.

Vacunación “imprescindicle”

Para los médicos es “imprescindible”la vacunación de todas aquellas personas que no lo están o a las que se está citando para ponerse las dosis de refuerzo.

Asimismo, subrayan la importancia de cumplir con las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias y que están en vigor. Por ello, instan a la presentación del certificado de vacunación; la instalación de medidores de C02; los límites de aforos; respetar las distancias de seguridad interpersonal; para las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales, en lugares cerrados, usar la mascarilla, mantener la separación, ventilar, test previos y procurar que el número de asistentes sea el menor posible entre no convivientes.

Aprendamos de las Navidades pasadas

Los médicos subrayan que “sabemos ya las consecuencias si no se siguen estas normas: más casos, más ingresos, más muertes y un sistema sanitario más colapsado”. En este sentido recuerdan lo que pasó las Navidades pasadas: los meses de enero y febrero de 2021 hubo el mayor número de ingresos y fallecimientos de toda la pandemia.

También te puede interesar