APETECE

RECETAS PARA DISFRUTAR DE LA NAVIDAD

¿TE APETECE COCINAR? RECETAS PARA DISFRUTAR DE LA NAVIDAD

Hoy vamos a cocinar de la mano del Bloguero Gastronómico Juan Carlos Alonso. En su Blog Gastronomía en Verso, puedes encontrar múltiples recetas que demuestran su pasión por la cocina, la buena mesa y la buena compañía.

Tanto si eres un experto en la cocina como si no, en estas fiestas podrás deleitar a tu familia elaborando esta receta que nos trae Juan Carlos Alonso y que os hará quedar como Reyes delante de vuestros comensales.

¿Preparados?  Tomad buena nota!

Salpicón de raya y langostinos

SALPICÓN DE RAYA Y LANGOSTINOS

Ingredientes:

1 Raya de 3 kilos.

500 gramos de langostinos.

1/2 cebolla roja.

4 huevos (1 para decorar).

2 tomates de la variedad Raf o similar.

Tomates tipo Cherry  para decorar.

Abundante perejil picado a nuestro gusto.

1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Córdoba (A.O.V.E).

1/2 vaso de vinagre balsámico blanco de Borges.

1 chupito de Vino Fino reducido con dos cucharadas soperas de agua.

Mayonesa (una cucharadita en el emplatado). Opcional

Sal fina.

Juan Carlos Alonso (Gastronomía en Verso)

Preparación:

1º.- Comenzamos cociendo los langostinos en agua hirviendo con un poco de sal fina durante cuatro minutos hasta que cambien de color y posteriormente los introducimos en agua helada para atemperar. Rociamos las generosas secciones de raya con sal fina con media hora de antelación y posteriormente cocemos el pescado en agua hirviendo con un poco de sal fina durante 10 minutos a partir del punto de ebullición.

2º.- Picamos en brunoise media cebolla roja y reservamos. Troceamos dos tomates en pequeños trocitos, el perejil picadito y los tres huevos también los picamos en trozos pequeños y reservamos.

3º.- Transcurridos los 10 minutos de cocción, retiramos las secciones de raya y las situamos sobre dos platos que hemos situado en la parte inferior de una fuente con su parte convexa mirando hacia arriba para que el pescado drene o escurra toda el agua posible de su cocción. Reservamos hasta que atempere el pescado y podamos manipularlo con el cuidado y cariño necesarios.

4º.- En un bol o en el mismo mortero como en este caso, añadimos el A.O.VE, el vinagre, el Vino Fino seco reducido en las proporciones indicadas, añadimos un poquito de sal fina y removemos muy bien hasta obtener una sabrosa salsa homogénea en emulsión a nuestro gusto.

5º.- Distribuimos nuestros ingredientes. Yo he situado en la parte inferior de la fuente los langostinos en secciones pequeñas, la raya en trozos generosos manipulándola lo menos posible para no romper sus fibras, la cebolla, el tomate, el perejil y el huevo duro picados a nuestro gusto.

6º.- Rociamos nuestros apetitosos ingredientes con nuestro aliño – aderezamos o condimentamos- y removemos con dos cucharadas soperas poco a poco sin prisa alguna. Degustamos el salpicón y añadimos más aliño si fuera necesario rectificando el punto de sal si fuera necesario.

7º.- Emplatamos y decoramos con huevo duro cocido y tomates Cherry cortados a nuestro gusto.

Como diría Juan Carlos Alonso ¡Vaise do mundo!

Si quieres ver la receta paso a paso y muchas otras recetas más, visita el blog gastronomiaenverso.es

También te puede interesar