Vigo al minuto

“Vigo es la única gran ciudad de España que no tiene garantizada la alta velocidad”

Hace cuatro días aseguró que él mismo garantizaba el AVE por Cerdedo

"Vigo es la única gran ciudad de España que no tiene garantizada la alta velocidad"

“Vigo es la única gran ciudad de España que no tiene garantizada la alta velocidad”. Eso declara hoy el alcalde, en una nota de audio enviada a los medios de comunicación. Esta afirmación parece una rectificación de lo que dijo hace tres días, cuando aseguró, literalmente, “habrá AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, lo garantizo yo”.

Caballero insiste en que el AVE “es una demanda irrenunciable para esta ciudad” y recuerda que “llevamos reclamándolo 14 años, desde que yo soy alcalde”.

En un repaso a la historia de la conexión de la alta velocidad, a Vigo el alcalde insiste en que “la frenó en seco” el gobierno de Mariano Rajoy y que ha vuelto a activarla Pedro Sánchez. Sin embargo, Abel Caballero demanda que el ejecutivo confirme, “sin dejar ninguna duda, y sin dilaciones” que habrá AVE Vigo Ourense por Cerdedo.

Esto último llama la atención considerando que hace sólo cuatro días Cabellero afirmaba que el compromiso público de la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, era suficiente.

La presidenta, dijo el alcalde el pasado día 3, le trasladó que el estudio sigue adelante y que «hay vocación» de hacer esta variante, y el secretario general, le comentó que en la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está el Vigo-Ourense por Cerdedo «como una gran obra prioritaria».

Declaraciones de Albel Caballero sobre el tren de alta velocidad a Vigo

El AVE no llegó a toda Galicia

En contra de lo que declaró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado 22 de noviembre, el Caballero asegura ahora que “el AVE llega a una parte de Galicia…a otra, que es Vigo, no llega”. Además, cree que es injustificable que se tarde 1 hora menos en ir de A Coruña a Madrid que en ir de Vigo a Madrid, cuando nosotros estamos “60 kilómetros más cerca” de la capital que A Coruña.

Clave para la salida sur

A juicio de Abel Caballero, el AVE Vigo a Madrid por Cerdedo es clave para la salida sur, “aprobada en la cumbre de A Guarda”, para completar el enlace Vigo-Oporto-Lisboa-Setubal. Esta conexión, a su vez, es la piedra angular de la unión ferroviaria “Oporto-Vigo- Ourense por Cerdedo-Madrid y Oporto-Vigo-Ourense por Cerdedo-Francia”.

También te puede interesar