Vigo al minuto

“Habrá AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, lo garantizo yo”

ADIF no incluye el proyecto en su estrategia 2021-2026

"Habrá AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, lo garantizo yo"

Abel Caballero ha vuelto a asegurar que se hará la variante del AVE Vigo -Ourense por Cerdedo. “Lo garantizo yo, que llevo todo mi mandato peleando por ese tren”.

El alcalde, que este jueves se reunió con la presidenta de ADIF y responsables del Ministerio de Transportes, salía al paso de varias informaciones que apuntaban a que, al final, no se haría esta obra.

Esas informaciones tienen su origen en el documento en el que se detalla la ‘Estrategia Indicativa de Adif para 2021-2026’, que reúne las prioridades del administrador ferroviario para los próximos años, y que prevé una inversión de 24.000 millones de euros de inversiones…y que no incluye la variante de Cerdedo.

Caballero explicó que ese documento reúne “ámbitos de prioridad sin nombre” y proyectos que están ya en el trámite de ‘información’, que no es el caso del proyecto del AVE a Vigo, que aún sigue en la fase del estudio hidrogeológico.

El compromiso de ADIF y del Gobierno

Para Abel Caballero el compromiso público de la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, es suficiente. La presidenta, dijo, le trasladó que el estudio sigue adelante y que “hay vocación” de hacer esta variante, y el secretario general, le comentó que en la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está el Vigo-Ourense por Cerdedo “como una gran obra prioritaria”.

Este proyecto es “irrenunciable para Vigo”, recalcó Caballero para quien se trataría del “logro más importante que me planteo desde que soy alcalde… y “lo va a haber”.

Salida Sur

En la misma reunión, se trató también el desarrollo de la ‘salida sur’ hacia Portugal y Abel Caballero asegura que “les dije que ni se les ocurra ir por Redondela…sólo aceptamos el túnel desde la estación de Urzáiz”. Además, reiteró que el AVE a Vigo “refuerza la salida sur”, un argumento que ha esgrimido durante los últimos años.

También te puede interesar