Galicia Vigo al minuto

SATSE Galicia advierte: las enfermeras “no harán de policías” en los Hospitales

No pedirán el Certificado Covid a los acompañantes de los enfermos

SATSE alerta de riesgos para la salud de los pacientes,con la privatización de la sanidad

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia, advierte sobre la pretensión de la Consellería de Sanidade y el Sergas, de que sean las enfermeras quienes asuman funciones de control. Desde este Sindicato consideran que exceden a sus competencias, como son el control de la Inmunidad de los acompañantes y visitas de los pacientes Hospitalarios.

Ofensa a los profesionales

SATSE considera una “clara ofensa al trabajo de estas profesionales, sobrecargadas e infradotadas de forma notable” en nuestra comunidad autónoma. Insisten desde el sindicato en que “ya supone un sobresfuerzo el poder realizar con unos mínimos criterios de seguridad asistencial y laboral la atención sanitaria, como para imponerles funciones propias de personal de seguridad o incluso policiales”.

El Plan de actuación asistencial en el ámbito hospitalario en situación de normalidad progresiva frente al Sars-Cov-2 del Sergas, que desarrolla en parte la a Orden da Consellería de Sanidade del 16 de noviembre de 2021 sobre la exigencia del certificado Covid a las visitas y acompañantes de los pacientes hospitales. Se refiere en uno de sus puntos, expresamente, al control de este aspecto en las Unidades de Hospitalización, con lo cual, se puede concluir que recaerá en las enfermeras este acometido.

El control y vigilancia de las visitas no son competencia de las enfermeras

SATSE recuerda que el control y vigilancia de las visitas, “no está dentro de las muchas competencias que asumimos las enfermeras”. Señalan que existen en los centros hospitalarios y en los Servicios de Salud, otros colectivos e incluso personal de seguridad contratado.

Así figura expresamente en las condiciones de prestación del servicio de las empresas que las Áreas Sanitarias contratadas, “Vigilancia y control de las entradas, salidas y permanencia de personas, objetos y materiales en los Centros del CHUO, según las directrices que reciban de la Dirección de Recursos económicos, o persona en quien delegue.” , ( ejemplo de Servicio de Seguridad del Complejo Hospitalario de Ourense).

El personal de Enfermería “se encuentra sobrecargado de manera crónica”, insisten desde SATSE. Recuerdan que trabajan con unas ratios claramente insuficientes, “muy inferiores a la media europea, llegando a atender más de 20 pacientes una profesional, y máxime en estos casi dos últimos años de crisis sanitaria con una pandemia sin precedentes, donde su papel ha sido y sigue siendo clave, pero que ha supuesto un claro desgaste físico y emocional para el colectivo”, advierten.

Medidas judiciales

Por ello, SATSE Galicia anuncia medidas de reclamación judicial ante la posible “obligación” a las enfermeras de realizar tales funciones de control y vigilancia de las visitas. Además, pide a la Consellería y al Gerente del Sergas que aclaren de inmediato esta situación.

También te puede interesar