Destacados Vigo al minuto

Desvelan la existencia de solicitudes de afiliación irregulares al PP de Vigo vinculadas a cuentas bancarias de Javier Guerra

Su contrincante exige una explicación y habla de “juego sucio”

Javier Guerra, el sábado en la presentación de su candidatura

La dirección de la Comisión organizadora Congreso Local del Partido Popular de Vigo ha informado este martes de supuestas irregularidades en solicitudes de afiliación al partido. En las mismas, indica esta Comisión, figuraba una cuenta bancaria para pagar las cuotas que no era de los solicitantes sino que su titular era el senador Javier Guerra.

Guerra anunció este sábado que optará a liderar el PP de Vigo enfrentándose a Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta, quien también presentó su candidatura para el congreso del próximo día 18 de diciembre.

La Comisión indica, textualmente, que tiene “constancia fehaciente de la comisión de las irregularidades antes descritas” y que “obra en su poder la documentación que así lo acredita”.

Aviso de la secretaría de Organización del PP estatal

En en comunicado, la Comisión Organizadora del congreso menciona una notificación de la Secretaria de Organización del PP nacional, en la que informa de que en las últimas semanas se han detectado varios intentos de afiliaciones de personas al Partido Popular de Vigo de manera irregular”.

Estas irregularidades, indica Génova, “consistían en domiciliar las cuotas en una cuenta cuya titularidad no pertenecía a la persona que solicitaba la afiliación sin que existiera, presuntamente, ningún tipo de vinculación familiar o análoga entre la persona que solicitaba la afiliación y la persona titular de la cuenta bancaria en la que se pretendía domiciliar el pago de la cuota”.

19 solicitudes en las que la cuenta bancaria es la de Javier Guerra

El PP nacional apunta a que “a la vista de la documentación, resulta que en diecinueve solicitudes de afiliación figuraba como titular de la cuenta de domiciliación de la cuota, la misma persona, el vicepresidente de la Gestora del Partido Popular de Vigo y posible candidato, Javier Guerra Fernández“.

…y otras 16 en las que, “en algunos casos”, las cuentas son de representantes del PP en el Ayuntamiento de Vigo

Esta misma circunstancia “concurría en otras dieciséis solicitudes de afiliación, en las que constaban como titulares
de la cuenta
de domiciliación personas que en algunos casos ostentan puestos de
representación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo”.

Tras ser analizada esta situación por la sede nacional del Partido Popular, “dichas solicitudes de afiliación se denegaron por ser irregulares”. Además, desde el partido en Madrid se insta a la Comisión Organizadora del Congreso, “en cumplimiento del Código Ético y de Conducta del Partido Popular,” que garantice el respeto de las normas internas y colabore “en la prevención, detección y eliminación de posibles conductas contrarias a la cultura de cumplimiento del Partido”.

Marta Fernández-Tapias pide explicaciones a Guerra

La otra candidata a presideir el PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha defendido hoy que los militantes se merecen “un congreso limpio y sin trampas”. Por ello, a la vista de la información sobre irregularidades, considera la misma “un hecho lo suficientemente grave como para pedir explicaciones, por lo que reclamó de Javier Guerra una aclaración de por qué ha ocurrido”.

Fernández-Tapias ha afirmado que “si otros optan por fórmulas distintas con tal de ganar  un congreso, desde luego éste no es mi estilo” y concluye que el congreso se gana convenciendo a la gente de un proyecto, en mí caso hablando de ilusión, de cambio y de Vigo, en ningún caso con juego sucio”.


También te puede interesar