Vigo al minuto

La Cidade da Xustiza pedirá la licencia de ocupación al Concello a final de enero

Estará funcionando a lo largo de 2022

La Cidade da Xustiza de Vigo, en obras

A final del próximo mes de enero, las obras de la Cidade da Xustiza de Vigo estarán terminadas. Será entonces cuando la Xunta pida al Concello la licencia de ocupación. Desde ese momento se acelerará el traslado de las sedes judiciales de la rúa Lalín al antiguo ‘Pirulí.

Estará operativa en 2022

Este proceso, apuntó hoy en Vigo el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, estará completado a lo largo de 2022. Ese es el plazo que se da el Gobierno de Galicia para que los 500 funcionarios de los juzgados vigueses se instalen en su nuevo destino.

https://twitter.com/Vigoalminuto/status/1465644710077292545

44.000 metros cuadrados y 38 unidades judiciales

La Cidade da Xustiza de Vigo unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad. Acogerá en sus 44.000 metros cuadrados 38 unidades judiciales. A ellas se sumarán la Fiscalía de Área; 2 secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).

Los trabajadores de la Administración de Justicia tendrán su disposición una guardería de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar y el inmueble se completará con un aparcamiento con más de 300 plazas.

50 millones de euros

El primer presupuesto aprobado para sufragar esta obra fue de 38 millones de euros. A ellos hubo que añadir, meses después, otros 10,6 millones más para “afrontar varios desafíos estructurales”, además de retirar 1.200 metros cuadrados de amianto que formaban parte del antiguo edificio. Todo ello supondrá que la inversión final supere los 50 millones.

El traslado coincidirá con las obras de las segundas rampas de Gran Vía

La parte central del traslado de los juzgados desde As Travesas a Pizarro coincidirá con las obras de las segundas rampas de Gran Vía que irán desde el cruce de Venezuela hasta el de Nicaragua. Las mismas obligarán a cortar el tráfico después de Reyes , cuando empiecen los trabajos que durarán alrededor de un año.

También te puede interesar