Galicia

La jueza rechaza archivar la causa contra la ex alcaldesa de Porriño, por contratación irregular

Apunta que los servicios de limpieza y desbroce se adjudicaron “de forma verbal y prescindiendo de todo tipo de procedimiento”

Hay días en los que uno se pregunta ‘¿por qué me he levantado de la cama?’. Este martes debió de ser uno de ellos para Eva García de la Torre. Además de renunciar a la Alcaldía de Porriño, la jueza que instruye la causa contra el ella y el concejal Manuel Carrera, entre otras personas, por la contratación irregular de servicios de limpieza y desbroce para el Concello de Porriño, rechazó su petición de archivar la causa.

Pidió el sobreseimiento alegando que no había “criminalidad”

La ex alcaldesa pidió el sobreseimiento de esta causa alegando que “no se aprecian indicios de criminalidad” que justificasen que el mismo siguiese adelante y que, en todo caso, habría “irregularidades administrativas” que deberían seguir la vía del Contencioso Administrativo, no la penal.

Sin embargo, ni la Fiscalía, ni la jueza lo ven así. La Fiscalía apunta a vínculos familiares entre varios de los imputados y empresas creadas ‘ad hoc‘ para la realización de esos trabajos de limpieza y desbroce. La jueza está de acuerdo y, además, al desestimar el recurso, señala que “existen indicios de que, desde el acceso al cargo de Eva García de la Torre en el año 2017 y durante el año 2018, se han venido adjudicando de forma verbal y prescindiendo de todo tipo de procedimiento, los servicios de limpieza viaria y desbroce en el término municipal de O Porriño, con terceros, algunos vinculados políticamente con el gobierno municipal».

La magistrada recuerda, además, que todavía quedan por completar en la instrucción determinados oficios en los que se requiere prueba documental del Concello. Además, señala,ha sido desestimada una querella interpuesta por la acusación popular y se ha anunciado la interposición de un recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Por todo ello, sigue la instrucción de la causa y los investidados siguen siéndolo por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

También te puede interesar