Vigo al minuto

Renfe vende 50.000 billetes en un día para viajar en alta velocidad de Galicia a Madrid

La conexión desde Vigo es vía Santiago y Ourense

Más de 50.000 billetes vendidos en sólo un día. La promoción de Renfe para viajar de Galicia a Madrid en alta velocidad tiene éxito. El precio del ‘pasaje’, 15€, desde cualquier lugar de la geografía gallega, parece atractivo…tanto como para ‘colapsar’ la web de la Renfe que tuvo que solucionar el problema poniendo una ‘cola virtual’.

Está previsto que esta oferta dure dos semanas y servirá para reservar billetes que permitirán viajar entre el 21 de diciembre de este año y el 12 de septiembre de 2022. En total, la compañía ha puesto a la venta 250.000 billetes.

Un viaje que será habitual desde el 21 de diciembre

El tren de alta velocidad hizo su viaje de pruebas el lunes, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta entre los pasajeros, entre Madrid y Ourense en 2 horas y 15 minutos. Sin embargo este es el único ‘AVE directo’ desde Galicia…y ese su mejor tiempo.

Desde el resto de ciudades gallegas tendrá que ir a Ourense y desde allí a Madrid…o, como en el caso de Vigo, primero a Santiago, después a Ourense y luego a Madrid…y los tiempos de conexión con la capital son muy distintos: Santiago-Madrid: 3h.20 minutos; A Coruña-Madrid: 3 h. 51 minutos; Pontevedra-Madrid: 4h.; Vigo-Madrid (siempre por Santiago): 4 horas 16 minutos; Lugo-Madrid:4 horas 46 minutos y Ferrol -Madrid: 5 horas 8 minutos.

La ‘variante por Cerdedo’ tardará, al menos, 5 años más

Abel Caballero, que era el ministro de Transportes que anunció las obras del AVE a Galicia en 1988 (hace 33 años) y manifestó, entonces, que llegaría a Galicia en 1993 (hace 27 años), ha repetido una y otra vez desde 2007 que la ‘variante por Cerderdo’ se hará.

Tan convencido está de ello, que hace unos días, en respuesta a una pregunta de vigoalminuto, afirmó, rotundo, «me subiré al AVE a Madrid, por Cerdedo, siendo alcalde de Vigo». El proyecto, de la ‘variante’, insistía Caballero, lo ha recuperado el presidente Sánchez, cuyo gobierno, «partiendo de cero»: en mayo de 2019 encargó el ‘estudio hidrogeológico’ para el tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Ourense y Vigo por Cerdedo que, si se cumplen los plazos, tendría que estar acabado en el segundo trimestre de 2022.

Después habría que elaborar el proyecto, un proceso que supondría, al menos, un año más, al que seguiría la licitación y adjudicación y, finalmente, la obra en sí…y terminarla, un proceso que, en el mejor de los casos, y sin retraso alguno, duraría no menos de 5 años, lo cual nos pondría a finales de 2026.

Sea como fuere, aún con la variante por Cerdedo en funcionamiento, las estimaciones indican que el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid, en el mejor de los casos, sería de 3 horas y 35 minutos, lo que supondría una mejora de 40 minutos.




También te puede interesar