Cultura Destacados

VigoCultura: ‘Pioneiras’, la vuelta a casa del bailarín vigués Xián Martínez

El próximo domingo, 28 de noviembre

Pioneiras, Vigocultura

Tras su paso por La Ópera de Lille y el StaatsOper de Berlín el joven Bailarín y coreógrafo Xián Martínez vuelve a su Vigo natal con su producción más importante hasta el momento. La obra ‘Pioneiras, The power of Women’, producida por el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, DNA’20 y la propia compañía, por fin llega a la ciudad en una versión única a nueve intérpretes.

Con el apoyo de AGADIC y algunos de los principales teatros de Galicia, Martínez junto a todo su equipo homenajearan a las Pioneras del movimiento feminista a través de una obra de danza contemporánea creada específicamente para público no especialista.

La obra de una hora de duración, con extrema calidad en su danza y un cuidado en la estética y la dramaturgia, podrá
verse en Vigo dentro del programa VigoCultura del Concello de Vigo, donde en el auditorio del mismo tendrá lugar una única función el próximo sábado 28 de noviembre.

La obra, que también pasará por Teatro Principal de Ourense el próximo viernes 26 de Noviembre y continuará su gira en el Teatro Jofre de Ferrol el 3 de diciembre y el Auditorio Municipal de Vimianzo el 4 de diciembre resitúa a Xián Martínez en el principal foco de la danza contemporánea de su ciudad de origen.

“Iusionado por volver a mi ciudad”

De esta forma, el joven bailarín y coreógrafo, hace una pausa en su Vigo natal antes de volver a Euskadi y finalmente viajar a Canadá para crear dos nuevas producciones, ¿Nun Zira? (¿Dónde estás?) un dúo para Kultza de Iker Sanz en colaboración con el Coro de Easo de Donostia y Yellow Lemon, una obra para 18 bailarinas y bailarines para la École Superieure de la danse Contemporaine de Montreal.

Martínez nos cuenta que se siente “muy ilusionado por poder volver a mi ciudad con esta producción, a la par que nervioso y melancólico por la imposibilidad de seguir desarrollando mi carrera en Vigo”. Aun así, está “profundamente agradecido con el Concello y el programa VigoCultura” por poder compartir con toda la ciudadanía viguesa su trabajo artístico. Martínez nos explica que quiere ayudar a su ciudad a resurgir en el ámbito cultural y de la danza profesional y que hará todo lo posible para que ” Vigo se coloque en el lugar que merece”.

‘Pionerias, The power of women’, es sin duda una, oportunidad única para asistir a un espectáculo de total actualidad, creado bajo los parámetros de las líneas artísticas más revolucionarias de Europa, jugando a su vez con una temática de crítica social y una dramaturgia, que permite a todas las espectadoras comprender a la perfección las historias de las protagonistas del fantástico espectáculo.

También te puede interesar