Vigo al minuto

La Unidad del Dolor del Meixoeiro, premio ‘E-nnova Health 2021’

Por su trabajo durante la pandemia

Unidad de Dolor Crónico del Hospital do Meixoeiro

La ‘Unidad de Dolor Crónico’, del Hospital del Meixoeiro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), ha recibido un nuebvo reconocimiento, este vez por su adaptación a las nuevas tecnologías en el tratamiento de los pacientes durante los meses más duros de la pandemia.

Sus profesionales han logrado que obtuviese el primer puesto en los premios ‘E-nnova Health 2021’, convocados por Diario Médico Correo  Farmaceútico para galardonar las iniciativas digitales en salud que aumentasen el valor y las mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

El trabajo ganador en la categoría de telesalud y e-learning se titula “Telemedicina, una nueva herramienta para la gestión del dolor”. En el se explica la adaptación a las nuevas tecnologías realizada por la Unidad entre marzo y mayo.

No suspender consultas

“La Unidad, tras el inicio de la pandemia, se esforzó en no suspender consultas, debido a la importante cantidad de solicitudes. Por ese motivo, decidimos iniciar, desde el primer momento la teleconsulta como medio para estar en contacto cin los pacientes”, explica la doctora Mónica Mayo, una de las autoras del trabajo.

La Unidad de Dolor Crónico (UDC) intentó optimizar sus recursos, sopesando el riesgo-beneficio para los pacientes en ese período tan complicado. De hecho, entre el 14 de marzo y el 25 de mayo de 2020 los profesionales de la Unidad efectuaron  1.500 actos médicos.

La doctora Mayo subraya que “la actividad de nuestra área durante la pandemia se llevó a cabo sin suspensiones ni demoras en la atención, evitando desplazamientos innecesarios a la consulta presencial, mejorando la organización de la agenda hospitalaria y optimizando los niveles de prioridad con un alto grado de satisfacción de los pacientes”.

Grupos de pacientes beneficiados

Del análisis de resultado que obtuvo la Unidad durante aquel período, se constató la existencia de determinados grupos de pacientes que se beneficiaron de esa estrategia de trabajo mediante telemedicina.

Así, la herramienta digital acerca beneficios a pacientes que solicitan consulta por primera vez, para establecer un  cribado o  screening de primeras consultas; a quienes están en seguimiento para la revisión de los diferentes tratamientos; a los enfermos frágiles; y a los pacientes en tratamiento con fármacos opioides o con acción sobre el sistema nervioso central para control de los efectos secundarios.

Este cambio en el modo de trabajar permitió avanzar y aprender otras herramientas organizativas y asistenciales, tanto para los profesionales como los pacientes.

Control en tiempo real

“Nuestro siguiente paso, en el que ya estamos, será la implementación en la consulta diaria del  TELEA, la plataforma de asistencia domiciliaria que permite el acceso telemáticoa los pacientes en su domicilio y su control en tiempo real por parte de los profesionales sanitarios“, afirma Mónica Mayo.

También te puede interesar