Vigo al minuto

El AVE hace su entrada en Galicia por la vía 1…con 27 años de retraso

Los billetes pueden comprarse a partir de este martes, día 23 de noviembre

AVE Madrid Ourense

El tren de alta velocidad llego, este lunes, por fin a Galicia desde Madrid. El AVE hizo su primer recorrido en pruebas entre la capital y Ourense en algo más de 2 horas y 15 minutos (salió de Chamartín a las 08:45 horas y llegó a la estación ourensana a las 11:04, después de haber recogido a autoridades en Zamora y Sanabria).

Billetes a la venta desde este martes, día 23

Ya en Ourense, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el ‘primer viaje con pasajeros’ será el lunes 20 de diciembre y que el día 21 empezarán a circular los trenes comerciales. Los billetes pueden comprarse a partir de este martes, día 23 de noviembre.

4 horas y 16 minutos desde Vigo

Como informó vigoalminuto el pasado 12 de octubre, la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, permitirá reducir los tiempos de viaje desde Vigo en 54 minutos. Así, el trayecto entre ambas ciudades, que pasará siempre por Santiago, será de 4 horas y 16 minutos.

En el conjunto de la Comunidad, de acuerdo con las previsiones de Renfe, los tiempos se recortarán entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos. Esta reducción se complementará con un ahorro de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez entren en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las ciudades gallegas.

La ‘variante por Cerdedo’ tardaría, al menos, 5 años más

Abel Caballero, que era el ministro de Transportes que anunció las obras del AVE a Galicia en 1988 (hace 33 años) y manifestó, entonces, que llegaría a Galicia en 1993 (hace 27 años), ha repetido una y otra vez desde 2007 que la ‘variante por Cerderdo’ se hará.

Tan convencido está de ello, que la semana pasada, en respuesta a una pregunta de vigoalminuto, afirmó, rotundo, «me subiré al AVE a Madrid, por Cerdedo, siendo alcalde de Vigo». El proyecto, de la ‘variante’, insistía Caballero, lo ha recuperado el presidente Sánchez, cuyo gobierno, «partiendo de cero»: en mayo de 2019 encargó el ‘estudio hidrogeológico’ para el tramo de Alta Velocidad Ferroviaria entre Ourense y Vigo por Cerdedo que, si se cumplen los plazos, tendría que estar acabado en el segundo trimestre de 2022.

Después habría que elaborar el proyecto, un proceso que supondría, al menos, un año más, al que seguiría la licitación y adjudicación y, finalmente, la obra en sí…y terminarla.

Acortaría el viaje en 40 minutos

Sea como fuere, aún con la variante por Cerdedo en funcionamiento, las estimaciones indican que el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid, en el mejor de los casos, sería de 3 horas y 35 minutos, lo que sería una mejora de 40 minutos.

También te puede interesar