Galicia

Galicia, tercera comunidad con mejor nivel de inglés

Sólo por detrás de Euskadi y Cataluña

Galicia es la tercera comunidad autónoma con mejor nivel de inglés de España según el EF EPI 2021, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos. El informe, un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2 millones de adultos de 112 países y regiones.

Con una puntuación de 568 puntos, Galicia se sitúa en la franja alta de conocimiento del idioma por detrás de País Vasco, que lidera el ranking y de Catalunya.  Además, A Coruña con una puntuación de 571 es la segunda mejor ciudad española de habla inglesa superada sólo por Bilbao.

Siguen a Galicia las comunidades de Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria con un nivel alto de inglés. Asturias obtiene un nivel medio con una puntuación ligeramente superior a la media española (540).

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y en última posición, Extremadura.

En cuanto a ciudades españolas, detrás de A Coruña se sitúa Barcelona, Madrid y Zaragoza con un nivel alto de inglés. Sevilla, Málaga y Valencia están por encima la media española, y Alicante se posiciona 20 puntos por debajo de la media nacional.

El nivel de inglés de España está estancado desde hace 8 años y sigue a la cola de Europa

El nivel de inglés de España sigue sin mejorar un año más y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2021.

España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó 20 en el ranking mundial. Desde entonces se mantiene en un nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Costa Rica o China. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

Desde hace 8 años el nivel de inglés de los españoles está estancado y no mejora, una situación preocupante y que evidencia al fracaso de las políticas educativas”, afirma Xavier Martí, director de EF Education First en España. “Y es que la globalización en el mundo de los negocios es una realidad que se ha puesto más de relieve a raíz de la pandemia, que ha hecho que podamos trabajar desde cualquier lugar del mundo y relacionarnos más fácilmente con cualquier persona de otro país, por lo que el conocimiento del inglés es más necesario que nunca. En este sentido, debemos asegurar que los estudiantes mejoran su nivel de inglés para prepararlos para acceder con garantías al mercado laboral”, puntualiza Martí.

En relación con el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región y ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, el nivel medio de Francia, España e Italia, tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por tercer año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania que completan el TOP10.

También te puede interesar