Vigo al minuto

Paros en Vitrasa desde el próximo viernes

Siguen a los del pasado mes de octubre

Alertan de que Vitrasa reclama 19 millones de euros más a la ciudad

El comité de empresa de Vitrasa decidió retomar la huelga “debido a la actitud inmovilista de la empresa, después de casi un año de negociaciones”.

Los representantes del personal destacan su “flexibilidad” en las negociaciones durante las cuales, “para no reactivar las movilizaciones”, aseguran que realizaron “propuestas relativas, únicamente, a la mejora de las condiciones de trabajo”, como descanso, duración máximo de la jornada diaria o tiempos de recorrido, “dejando en segundo plano la parte económica para una negociación posterior”.

Otra huelga tras los paros del mes de octubre

Los paros comenzarán este viernes, día 19 de noviembre, y se desenvolverán, primero, todos los viernes y sábados, pasando a ser, desde el 13 de diciembre, de lunes a viernes, “de manera indefinida”, excepto los días festivos.

Esta medida sigue a la que ya se desenvolvio del 3 al 17 de octubre pasado, en la que también hubo paros parciales que se desconvocaron una vez que la concesionaria del transporte público aceptó negociar. En esos días, hubo acusaciones mutuas, entre ellas una al Concello por establecer unos servicios mínimos “abusivos”.

Descanso mínimo

Desde la CIG, que preside el Comité de Personal de Vitrasa, se indica que la cuestión que imposibilita el acuerdo tiene que ver con que se garantice el descanso mínimo dentro de la jornada diaria, “algo que actualmente no sucede como consecuencia de las obras y del tráfico intenso”. Esto, aseguran desde el sindicato, esta suponiendo un “aumento exponencial de las bajas por motivos psicológicos a causa de los altos niveles de estrés y ansiedad”.

Recorridos imposibles de cumplir

En cuanto a los recurridos aseguran, desde el Comité de Personal, que son “imposibles de cumplir”, lo cual sumado a las obras y los atascos provocal una “gran tensión” y de “estrés” al volante, “por no hablar de la falta de descanso” que ello tiene como consecuencia.

Jornadas de 10 horas al día

Otra de las demandas tiene que ver con la reducción de la jornada laboral diaria y anual para que los conductores y conductoras no tengan que hacer jornadas de hasta 10 horas diarias. Asimismo, algunas diferencias más se refieren a la contratación precaria del personal eventual y al exceso de horas extra.

También te puede interesar