RGPD - Cookies
Vigo al día

Caballero afirma que las pantallas acústicas de la AP-9 llegarán hasta el centro de Vigo

Aunque el BOE publique que no pasarán de Chapela

Puente de Rande, en Vigo,al fonde del tramo dela Autopista AP-9 entre Vigo y Redondela

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de construcción de pantallas acústicas en el tramo entre O Morrazo y Chapela, lo que excluiría a Teis. El alcalde ha asegurado que esto no sucederá, tal y como le ha confirmado el secretario general de Infrestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

Abel Caballero ha comentado que le ha explicado al responsable de Infraestructuras que es necesario que esas pantallas se prolonguen «hasta el centro de Vigo» dando cobertura a la zona más poblada cercana a la autopista, algo que, aseguró el alcalde, ha tenido buena acogida por parte de Vázquez Torrón.

Una reivindicación de años en una zona de alta contaminación acústica

Lo vecinos de Teis llevan años reivindicando una actuación en la AP-9 para acabar con la contaminación acústica, en tramo de Padín hasta el centro de la ciudad.

Hoy mismo recuerdan que el ‘Plan de Acción contra el Ruído 2ª fase’ de las carreteras de las Red del Estado, pendiente de aprobación desde 2016, recoge 26 zonas de actuación para reducir a contaminación acústica, entre ellas en el tramo Teis- Vigo.

13.500 vecinos de Teis afectados

Asimismo, el Mapa Estratégico del Ruido (MER) elaborado por Audasa en 2012, recoge datos muy preocupantes que afectan al barrio de Teis, donde un total de 5.000 domicilios y 13.500 personas están expuestas a más de 55 decibelios (dB) y cerca de 4.300 soportan valores superiores a los 60 dB.

El ‘Plan contra el rúido’ contempla tres tipos de grado de actuación: alto, medio y bajo, teniendo en cuenta el número de personas afectadas y actividades sensibles a la contaminación acústica y la zona de Teis figura como ‘grado alto’.

También te puede interesar