Galicia Sucesos

La Guardia Civil localiza un cultivo “indoor” de marihuana en una vivienda en A Cañiza

Se localizaron 195 plantas de entre 50 centímetros y 1 metro de alto

Guardia Civil: plantación marihuana

Efectivos de la Guardia Civil de Tui investigaron penalmente a un vecino de A Cañiza como supuesto autor de un delito contra la salud pública, como presunto responsable de una plantación “indoor” de marihuana que se localizó en una vivienda de este concello.

Investigado

El dueño del inmueble donde se encontró la plantación, de 37 años, con antecedentes por hechos similares, fue investigado penalmente como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas.

Actuaciones

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre cuando hubo indicios de una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en una parroquia de A Cañiza. Las sospechas se confirmaron al observar que dos tubos, a modo de extractor de gases, de considerable dimensiones, asomaban al exterior del semisótano de la vivienda.

Al proceder a la identificación del propietario, reconoció que tenía una plantación indoor en el interior de la planta baja de la casa, habilitada con tres armarios adaptados para el cultivo de interior. Según se pudo comprobar, los mismos disponían de todos los elementos eléctricos necesarios para el desarrollo de las plantas, con sus correspondientes circuitos de ventilación, con lámparas de calor, ventiladores y aparatos para el riego.

En total se procedió al arranque e incautación de 195 plantas de marihuana, de tamaño medio (entre 50 centímetros y 1 metro) que se trasladaron al Puesto de la Guardia Civil de Tui. El resto del material y demás efectos intervenidos quedaron depositados en el inmueble a disposición de la autoridad judicial.

En la operación participaron efectivos del Equipo de Investigación y del Puesto Fiscal de la Compañía de la Guardia Civil de Tui.

Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Con esta actuación, enmarcada en las actuaciones previstas por la Guardia Civil en el marco de la denominada ‘Operación Miller‘, que se desarrolla por tercer año consecutivo contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Diligencias

Las diligencias instruidas, junto con los efectos intervenidos y las plantas incautadas, están a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas, donde deberá comparecer el investigado cuando le cite la autoridad judicial.

También te puede interesar