Destacados Vigo al minuto

El PP de Vigo pide a Caballero que deje de cobrar ya la plusvalía y retire este impuesto 

Los populares reclaman recortes de impuestos que apenas aplican en los concellos donde gobiernan

El Concello pide a la Xunta una autorización un día después de denunciar que se la negaba

El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo ha reclamado al alcalde que deje de cobrar ya la plusvalía a los vecinos y retire, de forma permanente, este impuesto. Alfonso Marnotes denuncia que los vigueses pagamos la plusvalía más alta de Galicia y Abel Caballero quiere seguir cobrándola.

Declaraciones de Abel Caballero sobre la plusvalía
Respuesta del alcalde a las preguntas sobre la misma

“Es un impuesto que no es obligatorio, es voluntario, es decir, que si el alcalde hubiera querido, nunca lo habría cobrado. De hecho, el Partido Popular de Vigo se lo ha reclamado en multitud de ocasiones”, afirma Marnotes.

“El Concello de Vigo no gasta todo lo que recauda”

En opinión del dirigente popular, “la recaudación de la plusvalía no es necesaria en Vigo, ya que el Concello no gasta todo lo que recauda con los impuestos”. De hecho, recalca Marnotes, hay 220 millones de remanentes y, además, “en nuestra ciudad, tener este impuesto es contraproducente porque tenemos la vivienda más cara de Galicia, hay muy poca vivienda vacía, se vende de segunda mano y se encarece”.

Sólo se ha gastado el 40% del presupuesto

El portavoz del PP enfatiza que en los primeros nueve meses del año, el Gobierno local sólo ha gastado el 40% del presupuesto. “Los vigueses seguimos pagando el 100% de los impuestos municipales, que por cierto son los más altos de Galicia, y el alcalde no gasta el dinero. Tenía que haber invertido ya el 75% y solo ha gastado el 40%, ni la mitad. Ha dejado sin gastar 6 de cada 10 euros”.

El Partido Popular lleva planteando casi una década que se bajen los impuestos en Vigo

No es la primera, ni siquiera la décima vez que el Partido Popular de Vigo pide al alcalde que suprima o que baje los impuestos locales. De hecho, es una exigencia recurrente durante los tres últimos mandatos. En 2013 solicitaba su “bajada general” ; 2017: propuso una reducción del 3%; en 2018 planteó un recorte del 5%; lo mismo en 2019; el pasado 2020, considerando la pandemia, expuso la anulación del cobro de los impuestos municipales, además de las tasas de agua, el IBI y la basura, pese a que son medidas que apenas han puesto en marcha los populares en los concellos donde gobiernan.

También te puede interesar