Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Un robot ‘nuevo vigilante’ de la Universidade de Vigo

Telefónica implanta en la ciudad la primera red europea 5G Stand Alone privada

Un robot 'nuevo vigilante' de la Universidade de Vigo

Telefónica, en colaboración con Securitas Seguridad España, Alisys, ZTE, Universidade de Vigo y Cisco, ha desplegado e implantado en la ciudad la primera red europea 5G Stand Alone privada con capacidades de network slicing extremo a extremo para el sector de la vigilancia.

En este caso de uso el robot Spot de Boston Dynamics se conecta a la red 5G para complementar las tareas de vigilancia física del recinto de la Universidade de Vigo. Para ello se ha desplegado una slice (red virtual) específica dedicada a servicios críticos como es el de seguridad del campus, garantizando la ultra-baja latencia y el alto ancho de banda necesarios para el control remoto de robot Spot, el cual se conecta por primera vez a una red 5G SA con capacidad de slicing, para realizar este tipo de tareas.

La tecnología de network slicing aplicada en la red desplegada en la Universidade de Vigo permite disponer de una red 5G SA de última generación lo suficientemente flexible y escalable como para garantizar los recursos de red adecuados en el momento en que se necesitan, adaptándose de esta forma a las necesidades de los usuarios.

Creación de redes virtuales específicas y adaptadas

Esta flexibilidad permite crear redes virtuales (slices) específicas y adaptadas para cada tipo de tráfico cursado por la red 5G, sobre una infraestructura física común, pudiendo además simultanear diferentes slices para garantizar todas las comunicaciones sobre la misma red, incluso en condiciones de saturación.

En concreto se han planteado dos posibles escenarios en el ámbito de la vigilancia de un recinto en colaboración con Securitas. El robot Spot e uno de ellos. Está controlado de forma remota por medio de una plataforma de teleoperación desde un centro de control desplegado para el caso de uso, acompaña al vigilante en sus rondas habituales de forma que complementa y amplía sus capacidades perceptivas físicas (visión térmica, zoom o visión 360º). En el otro escenario el robot realiza una inspección previa en entornos de riesgo potencial para la integridad física del vigilante.

Ambos escenarios se apoyan en las capacidades de red anteriormente mencionadas para enviar flujos de imágenes e información en tiempo real de forma que desde el puesto de control se tomen las medidas necesarias para prestar un servicio de estas características.

Se trata de un proyecto de co-innovación con el que se sientan las bases de las funcionalidades 5G que estarán disponibles en la red comercial a medio plazo.

También te puede interesar