Vigo al minuto

El alcalde anuncia que las Escuelas Infantiles serán gratis para el segundo hijo

Vigo no puede recibir ayudas de la Xunta porque tiene deudas atrasadas con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar

Abel Caballero anunció ayer, en su rueda de prensa diaria, que los segundos hijos estarán exentos de pago en las Escuelas Infantiles de la ciudad desde este curso.

El alcalde explicó que son 195 alumnos de un total de 335 ya no pagan y que por lo que se refiere a los segundos hermanos, 120 niñas y niños, 61 ya no pagaban, por cuestiones de renta de sus familias y los 59 restantes se beneficiarán de esta decisión del Gobierno local.

Caballero subrayó que el Concello reclamará a la Xunta que asuma estas rebajas de precios -que en el caso de las Escuelas Infantiles, supone la gratuidad total en la escolarización y en el comedor.

Sea como fuere, concluyó el alcalde, será el Concello el que asuma el coste de estos 59 niños, si la Xunta decide “tratar a Vigo como al resto de Galicia, donde se paga el segundo hijo”.

Una medida que la Xunta puso en marcha en abril de 2020

La medida anunciada por el alcalde está en marcha en Galicia desde abril de 2020. En enero, el presidente de la Xunta anunció la gratuidad para los segundo hijos en más de 400 Escuelas Infantiles, una medida que beneficiaría, el primer año, a 2.500 niñas y niños.

El Concello tiene deudas con el Consorcio de Igualdad y no puede recibir ayudas para los segundos hijos

Desde este curso, la Xunta también aporta fondo a las Escuelas Infantiles Municipales para la gratuidad de los segundos hijos y sucesivos. Para obtener estos fondos los concellos no deben de tener dudas con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en relación con la obligación de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día, un acuerdo firmado entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), suscrito en su día por el Concello de Vigo.

En este momento, Vigo no puede recibir esos fondos porque no está al corriente de pago con el Consorcio, de hecho, hace unos días el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón a la Xunta en una sentencia, la tercera en la que que avala el cofinanciamento de los centros de día públicos en Vigo.

La misma desestima el último recurso contencioso-administrativo presentado por el Concello vigués contra las liquidaciones del Consorcio de Igualdade e Benestar correspondiente a los centros de día de Teis, Coia y Valladares.

También te puede interesar