Vigo al minuto

Caballero podría hacer otro aparcamiento en el Cunqueiro sin depender de la Xunta

En unos terrenos del Concello que están pegados al actual parking municipal

Caballero podría hacer otro aparcamiento en el Cunqueiro sin depender de la Xunta

Abel Caballero reiteró hoy su “voluntad y vocación” de hacer un segundo aparcamiento gratuito en el Hospital Álvaro Cunqueiro. En una nota de audio enviada a los medios de comunicación, el alcalde apunta, de nuevo, a la Xunta y lamenta que Feijóo no le venda a Vigo el terreno que necesita para este nuevo ‘parking’.

Un proyecto anunciado varias veces

Caballero ha desempolvado un proyecto que ha anunciado varias veces. La primera de ellas el 16 de enero de 2019, entonces explicaba que estaba dispuesto a comprar a la Xunta el terreno para ello y que se crearía un aparcamiento con 300 ó 350 plazas que se sumarían a las 400 ya existentes en la actualidad.

La segunda vez fue el 11 de febrero de ese mismo año, en esa ocasión el alcalde informaba de que “iniciamos la  tramitación oficial [para su construcción] y la Xunta recibirá un requerimiento oficial de compra [de los terrenos] al que está obligada a contestar».

La Xunta no vende

El 14 de febrero de 2019, el Gobierno gallego respondió al alcalde por medio de la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas. María Jesús Piñeiro explicaba que no cedería ni vendería ese espacio al Concello porque los mencionados terrenos están reservados para una futura ampliación del hospital. 

Piñeiro añadía que hay  terrenos alrededor del hospital que son propiedad municipal, reservados para construir aparcamientos, y que no veía la necesidad de usar otros que el Cunqueiro puede necesitar en un futuro.

…porque el Concello tiene terrenos propios alrededor del hospital

¿Qué terrenos son esos propiedad del Concello? pues son los que están justo al lado del actual ‘parking’ municipal. Se trata de una parcela, que tiene aproximadamente la misma superficie  y cuyo uso está  calificado para aparcamiento. Esto permitiría al alcalde iniciar las obras mañana mismo en ese lugar.

 La parcela indicada como ‘número 20’, donde está el actual aparcamiento del Concello, es colindante con otra, la ‘número 21’, que es propiedad municipal y donde podría hacerse el segundo ‘parking’

Tercer anuncio: julio de este 2021

Abel Caballero criticaba durante su rueda de prensa diaria del día 19 que la Xunta no le vendiese al Concello unos terrenos próximos al Hospital. En esos terrenos, apuntaba, estaría dispuesto a construir otros «400 o 500» estacionamientos gratuitos.

Se sumarían, dijo, a las más de 400 que ya hay en el recién arreglado aparcamiento municipal.

Entonces, el alcalde, era considerablemente más duro con los responsables de la Xunta y denunciaba que el presidente Feijóo y su conselleiro de Sanidad preferían «hacer negocio» y dejar que un «fondo buitre» francés, «Meridian», siga gestionando el parking de pago del hospital y ganando dinero.

La ubicación del Cunqueiro se decidió en el Gobierno de Touriño

La realidad sobre la ubicación del nuevo hospital es que se decidió siendo presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

El 12 de febrero de 2009, informaba que en la reunión de ese día, el Gobierno gallego había «aprobado el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y el decreto de urgente ocupación de los terrenos del nuevo Hospital de Vigo, para los efectos de expropiación de una superficie de aproximadamente 250.000 metros cuadrados en las parroquias de Valadares y Beade».

Tres años antes, la entonces alcaldesa, Corina Porro, firmó un convenio con las conselleiras de Sanidade y Política Territorial, María José Caride, que hoy es concejala de Urbanismo en el Gobierno de Vigo, sobre la situación del nuevo hospital. Asimismo, el Plan Xeral, aprobado 2008, siendo ya Abel Caballero alcalde, confirmó la ubicación del Cunqueiro.

También te puede interesar