Destacados Vigo al minuto

El Puerto talará varios árboles en Bouzas, Praza da Estrela y jardines de Elduayen

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que están en mal estado y representan un peligro

El Puerto talará varios árboles en Bouzas, Praza da Estrela y jardines de Elduayen

La Autoridad Portuaria continúa “analizando periódicamente” el estado de todos los árboles situados en su zona de dominio público, “tras la extinción del convenio que obligaba al Concello a su mantenimiento”.

Ya se han cortado varios

En los últimos meses ha procedido a la retirada de los ejemplares que se encontraban en mal estado, “cuando presentaban un alto riesgo para la seguridad de las personas“, y se realizó repoblación con especies similares.

Tras la última inspección, los técnicos han advertido de la existencia de “ejemplares secos y en malas condiciones”, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad de las personas ante la llegada del mal tiempo.

Por este motivo, los responsables del Puerto ha decidido talarlos en los próximos días y, en cuanto sea posible, se plantarán otros de la misma especie.

Praza da Estrela, Bouzas y Jardines de Elduayen

De acuerdo con la última inspección llevada a cabo, los ejemplares que se encuentran actualmente en mal estado son: un álamo blanco muerto y una tuya en muy mal estado en la Praza da Estrela; tres jaracandas– con la mayoría de la copa seca- y un tipo de arce en los Jardines de Elduayen y dos magnolios y un álamo secos en el área portuaria de Bouzas.

Zona verde Beiramar

Junto a la “tala y posterior repoblación” de los ejemplares dañados, la Autoridad Portuaria ha realizado un análisis de las mejores especies de árboles y plantas que pueden ocupar el renovado vial de Beiramar donde está creándose un carril bici y una “zona de esparcimiento ciudadano”, que estarán acabados a final de año.

En esta línea, el Puerto ha optado por la incorporación del Aligustre (Ligustrum japonicum variegata), una especie arbórea de hoja perenne, tolerante a la contaminación y con capacidad de captación de gases contaminantes, muy empleada en jardinería urbana, con buena adaptación a vivir en ambientes costeros, incluso en primera línea.

Estos ejemplares se dispondrán a lo largo del vial, con el fin de “generar un visual lineal que estructure la calle”.

Un nuevo ‘bulevar’

En la zona más ancha del paseo se creará un ‘bulevar’ “al disponer, en la banda verde que separa la zona ciclo-peatonal y el vial”, con ejemplares de Eugenias (Eugenia myrtifolia; Syzygium australe) separadas un máximo de entre 8-10m. Se trata de una especie arbustiva de hoja perenne, con porte piramidal de forma natural y ramificación muy frondosa, de tal forma que cumple el efecto pantalla deseado, entre el tráfico rodado y la zona de paseo.  

Entre cada unidad de Eugenia, se plantará un seto de Loropétalo (Loropetalum chinense) con una densidad de planta por metro lineal adecuada para generar un efecto barrero entre el paseo y el vial.

Asimismo, se dispondrán jardineras lineales en algunos puntos de la acera (lado tierra) que serán cubiertas por Fotinia (Photinia x Fraseri “Red Robin”) en arbusto, “con el fin de que su crecimiento genere un espectacular y colorido seto que haga agradable la estancia y el paseo por la zona”.

Por último, se plantarán 4 unidades de Liquidambar de gran porte (Liquidambar styraciflua var “Compostela”), en la zona verde adosada a Barreras, en sustitución de los 4 chopos que se encuentran en mal estado y con claro riesgo de caída.

También te puede interesar