Destacados Vigo al minuto

Desde el sábado se amplían aforos en autobuses, hostelería y locales públicos

Sube al 90% en comercios, terrazas y espectáculos musicales

La Xunta adelanta a este fin de semana el consumo en barra y el cambio de horario en la hostelería

Galicia está en la ‘nueva normalidad’. La pandemia sigue presente, pero la Xunta da pasos hacia una vida más parecida a la que teníamos antes del COVID.

Buena evolución de la situación epidemiológica

Este martes, el conselleiro de Sanidade apuntó que la situación epidemiológica y la evolución de los contagios permiten ‘relajar’ aún más las medidas.

Julio García Comesaña, pese a la mejoría clara de la situación, ha insistido en la “cautela” y, por ello, el Gobierno de Galicia, al contrario que al de otras comunidades, no acaba con todas las restricciones…de momento.

El conselleiro insistió en que seguirá usándose la mascarilla en interiores, se respetará la distancia social e insistió en que sigamos extremando la higiene, en especial el lavado y desinfección de manos.

En base a todo ello, comunicó las novedades que entrarán en vigor a las 00:00h. del próximo sábado, día 9.

Transporte público, al 75% de pie

En el caso de Vigo se trata de una novedad importante: se mantiene el 100% de ocupación de los asientos y sube hasta el 75% el número de plazas para viajar de pie. Hace semanas que el alcalde y Vitrasa exigían a la Xunta este aumento.

Aforos interiores al 90% e interiores al 100%

En resumen: en el interior de comercios, lugares de culto, academias, gimnasios, centros culturales, el aforo pasa del 75% al 90%, eso sí, insistió García Comesaña, con mascarilla y distancia. El exterior podrá estar al 100% y las zonas comunes de los hoteles saltan del 50 al 75%.

Por lo que se refiere a albergues, pasan a tener una ocupación permitida del 75% y los velatorios duplican la posibilidad de asistentes, al mismo tiempo, de 10 a 20 personas.

Espectáculos musicales: 90% con el público sentado

Cuando sean al aire libre y con todo el público sentado, el aforo podrá llegar al 90% de la capacidad del recinto. Si los asistentes están de pie, no podrá superar el 66%. Al mismo tiempo, se suprime la asistencia máxima de 5.000 personas.

Esta es una de las novedades más destacadas puesto que hasta ahora: se permiten los conciertos en locales cerrados, prohibidos hasta ahora. El aforo será del 90% si el público está sentado y del 50% si no es así.

Ocio nocturno

No hay cambios, los aforos siguen en el 75% de aforo en aquellos locales que piden el certificado COVID para poder entrar. No hay más. El horario de cierre será a las 04:00h. La Xunta considera que las discotecas son uno de los sectores con “mayor riesgo” y, al menos, hasta dentro de 15 días no habrá novedades.

Hostelería

Se amplía el número máximo de ocupantes por mesa hasta 10 personas en interior y 20 en las terrazas. En bares, cafeterías y restaurantes que con ‘1 cunchiña, el aforo será del 75% en el interior y el 90% fuera.

Aquellos en los que se aplique una normativa más estricta, de ‘2 cunchiñas’, el aforo interior podrá llegar al 90% y la terraza al 100%. En todos los casos, deberán cerrar a las 01:00h.

También te puede interesar