Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Vigo sale a la calle para exigir la recuperación de la Atención Primaria

Los profesionales alertan de que “está en peligro extremo” y “al borde del colapso”

Vigo sale a la calle para exigir la recuperación de la Atención Primaria

Miles de personas apoyaron hoy a los trabajadores del Área Sanitaria de Vigo acudiendo a la manifestación en defensa de la sanidad pública y por la mejora de la Atención Primaria.

“Al borde del colapso”

Los representantes de los trabajadores, las asociaciones, colectivos y entidades convocantes alertaron de que que “la Atención Primaria del Área de Vigo está en peligro extremo”. Ello se debe, insistieron, al deterioro de la misma en los últimos meses, “lo que la ha puesto al borde del colapso”, algo que sólo ha evitado la dedicación de los profesionales.

Los propios trabajadores y trabajadoras de PACs y Centros de Salud han exigido durante meses más personal, más inversiones, estructuras de gestión de recursos humanos, presupuesto propio, acabar con las trabas de acceso a las pruebas diagnósticas y la mejora de la accesibilidad a las especialidades hospitalarias“.

Debilitada al llegar la pandemia

Para sindicatos y profesionales, la Atención Primaria llegó debilitada a la pandemia causada por el COVID-19, “sin suficientes recursos humanos y materiales”.

Este hecho impidió que fuese la primera barrera frente a esta crisis y, por ello, se sumó a “la suspensión de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, lo cual afectó a la salud de la población”, algo de lo cual es responsable, subrayaron, el actual Gobierno de la Xunta.

Recuperar las consultas presenciales…pero sin volver a la masificación

Las trabajadoras y trabajadores exigieron que es necesario recuperar las consultas presenciales y la actividad normal de los centros de salud, “sin que ello suponga la vuelta a la masificación y medicalización de la Atención Primaria”.

Esa masificación supera hoy, con mucho, los límites de 30 pacientes al día, “con listas de espera que demuestran la falta de personal necesario”.

Piden ayuda a los ciudadanos

A la vista de esta situación, los profesionales sanitarios pidieron la ayuda a los ciudadanos, para que defiendan la Atención Primaria y vuelvan a confiar y creer en la sanidad pública.

También te puede interesar