Vigo al minuto

Más de 6.000 personas llegan a Vigo a bordo de dos cruceros

Les ‘acompaña’ el yate ‘Al Lusail’, del emir de Qatar

Más de 6.000 personas llegan a Vigo a bordo de dos cruceros

El Puerto de Vigo vivió este martes un momento importante para el tráfico de cruceros en Galicia y, probablemente, uno de los días de referencia en el sector de cruceros en general. Se trata del regreso a la actividad internacional de la compañía P&O Cruisse, gigante del turismo británico.

Doble escala

Vigo ha recibido a dos gigantes del mar, el ‘Iona’ y el ‘Marbella Explorer’ que, en conjunto, llevan a bordo a 4.000 pasajeros -en su mayoría británicos- y más de 2.200 tripulantes.

Entre ambos barcos suman la friolera de 590 metros de eslora, lo que equivaldría a unos 5 campos de fútbol.

El presidente del Puerto se mostró “muy satisfecho” por la recuperación de “la única actividad que estuvo paralizada durante la pandemia y subrayó la importancia de ambas escalas, “para la economía” y por el “prestigio” que suponen recibir a estos colosos del mar, uno de los cuales -en referencia al ‘Iona’- es uno de los buques de crucero más grandes del mundo.

Asimismo, Jesús Vázquez Almuiña se mostró optimista en “recuperar el ritmo normal” de este tipo de escalas y esperó que el 2022 “sea el año definitivo” para el tráfico de cruceros que llegan al Puerto olívico, recuperando los niveles prepandemia.

De hecho, según avanzó, alrededor de 1.200 pasajeros han optado por hacer algún tipo de excursión hoy a distintos lugares de Galicia, con la importancia que esto supone de cara a la “recuperación de la actividad económica y turística”.

Les acompaña el ‘Al Lusail’, el yate del emir de Qatar

Durante su estancia en Vigo, el ‘Iona’ y el ‘Marbella Explorer’ no estarán solos. A unas millas de distancia del Muelle de Trasatlánticos, la Ría de Vigo dio la bienvenida a primera hora de la mañana al yate ‘Al Lusail’ de 123 metros de eslora y propiedad del emir de Qatar, que permanecerá fondeado frente a las Islas Cíes en parada técnica hasta mañana.

‘Iona’

El ‘Iona’ es un crucero de clase Excellence de 344 metros de eslora, 42 metros de manga y capacidad para 5.400 pasajeros y 1.800 tripulantes, se trata del nuevo buque de referencia de la compañía, el más grande que jamás haya operado para P&O Cruises, y el mayor jamás construido para operar específicamente para el mercado británico. Otra característica sobresaliente es la de ser el primer crucero británico impulsado por gas natural licuado (GNL).

Fue construido en Alemania en el astillero Meyer Werft y es el primero de dos barcos idénticos. El segundo, que se llamará ‘Arvia’, entrará en servicio en 2022.

Después de varios itinerarios exclusivamente británicos con salida y llegada en Southampton y sin escalas intermedias, el 25 de septiembre el ‘Iona’ inició su primer itinerario internacional, “14 night Spain and Portugal” con salida y llegada en Southampton, y que recorrerá los puertos de Vigo, Málaga, Alicante, Barcelona, Valencia, Cádiz y Lisboa.

El ‘Iona’ cuenta con 18 cubiertas, 17 restaurantes, incluyendo 8 calificados como “selectos” y 12 bares diferentes. También tiene 16 jacuzzis y 4 piscinas, una de las cuales se encuentra debajo del SkyDome, un lugar de entretenimiento coronado por una cúpula de vidrio de 105 toneladas, 340 paneles y 970 metros cuadrados con un escenario retráctil para espectáculos.

El centro del barco también incluye un atrio de tres pisos flanqueado por paneles de vidrio de que se proyectan hacia afuera.

‘Marbella Explorer’

Se trata de un crucero de 71.545 GT, 246 metros de eslora y 32 metros de manga, con capacidad para, aproximadamente, 1.900 pasajeros y 850 tripulantes, que llegó a Vigo a las 7.00h de esta mañana, procedente de A Coruña, partiendo a las 18.00h con destino a Cádiz.

Vigo forma parte del itinerario de 12 días “Sailway to Spain”, con origen en Newcastle (Reino Unido) y con destino final Málaga, que incluye escalas en otros puertos españoles como Bilbao, Almería y Cartagena.

Este crucero es sólo para adultos y dispone de una variedad de emocionantes instalaciones, desde un Champneys Spa, hasta un elegante espacio de bar-club-casino. Cuenta con piscina y tiene nueve bares y nueve restaurantes, incluyendo un simulador de golf.

También te puede interesar