Vigo al minuto

Denuncian la muerte en Vigo de un paciente trasladado en una ambulancia “sin asistencia sanitaria”

Era un hombre de unos 50 años y falleció este jueves

El conselleiro de Sanidade niega el 'colapso' de Urgencias en Vigo y culpa al Gobierno de la falta de especialistas

La CIG denuncia que un paciente de unos 50 años de edad falleció en Vigo cuando se le trasladaba al Cunqueiro “en una ambulancia enviada sin asistencia sanitaria”.

Desde la central exigen al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) que “deje de reforzar el servicio de Emergencias con vehículos en precario” y anuncian que pedirán las pertinentes explicaciones sobre lo sucedido.

Vehículo no adaptado para asistencia sanitaria

Desde la FGAMT-CIG explican que el suceso se produjo este jueves, “entre las 13:00 y las 14:00 horas”: una persona que viajaba en una ambulancia, acompañada de un familiar, “sufrió una indisposición y no se le pudieron realizar las maniobras de soporte vital, ni había el material para ello”.

Esto es así, aclaran desde la CIG, porque el vehículo es del ‘tipo A’ y no está adaptado para prestar asistencia sanitaria, “además de contar únicamente con un conductor”.

En consecuencia, “el paciente ingresó ya muerto en Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro”. La llegada de este vehículo, “con un solo conductor y una persona muerta en el interior, causó gran alboroto entre el personal de ambulancias que estaba en el exterior, así como entre los propios profesionales de Urgencias”.

Reclamaciones para que se mejoren las ambulancias

Desde FGAMT-CIG recuerdan que llevan tempo reclamando la necesidad de reforzar el Servicio de Ambulancias de Vigo y su área con vehículos de la propia red del 061, “para garantizar que sean del ‘tipo B’, que son los que están adaptados para poder prestar asistencia sanitaria y en los que viajan dos técnicos”.

Sin embargo, indican desde la central sindical, este verano, debido al aumento de emergencias, “el 061 reforzó el servicio en precario y sin aumentar la red propia”.

En tres de las cuatro ambulancias de refuerzo sólo va un conductor

Ante el elevado número de servicios derivados por el 061, la empresa que realiza este refuerzo opera con hasta cuatro ambulancias, “pero tres de ellas son del ‘tipo A’, por lo que no están preparadas para prestar asistencia sanitaria”.

En otras ocasiones, aseguran desde la CIG, “usan una del ‘tipo B’, pero sólo con el conductor, algo totalmente ilegal según la normativa de transporte sanitario de Galicia”.

Sin instalaciones adecuadas

Además, recalcan desde el sindicato, la empresa que opera estas ambulancias no dispone de instalaciones adecuadas para realizar labores de limpieza y desinfección de los vehículos, hasta el punto de que el personal tiene que esperar en parques forestales”.

Además de ello, concluyen los responsables de la CIG, “buena muestra de esta precariedad son las tarifas establecidas para cada salida: 36,16€, más 0,64€ por kilómetro”.

También te puede interesar