Sucesos Vigo al minuto

El incendio de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra, arrasa ya 900 hectáreas

Avanza sin control y se mantiene la alerta por la cercanía de las llamas a las casas

Ribas de Sil incendio

Los incendios declarados en el concello lucense de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra, han arrasado ya, según datos de la Consellería de Medio Rural, más de 900 hectáreas. Además, avanzan sin control, se mantiene la alerta por la cercanía de las llamas a las casas en Rairos y está causando problemas de circulación en la N-120.

El humo llega a 85 kilómetros de distancia

Como informó vigoalminuto, el primer incendio se declaró el domingo en la parroquia de Nogueira y quemó alrededor de 140 hectáreas.

El segundo empezó ayer antes de la 1 de la tarde, en la parroquia de Ribas de Sil y se extendió al concello de Quiroga, quemando ya 800 hectáreas espoleado por la fuerza del viento que ha hecho que el humo haya llegado a la misma ciudad de Lugo, a 85 kilómetros de distancia.

En las últimas horas trabajaron en la zona decenas de profesionales de los servicios de extinción de incendios, integrantes de equipos de emergencias, además de 8 aviones y 14 helicópteros que aún no han podido controlar las llamas.

Las dificultades se multiplicaron durante este lunes, con temperaturas de casi 35 grados y un viento fuerte que no cesó en todo el día.

“Claramente intencionado”

El conselleiro de Medio Rural afirmó que el incendio fue “claramente intencionado”, algo de lo que no dejan dudas las pruebas localizadas. José González, fue aún más allá y enfatizó que teniendo en cuenta las condiciones de humedad, temperatura y la fuerza del viento, quien prendió este fuego “sabía perfectamente el daño que iba a causar”.

Denuncia, chama ao 900 815 085

De nuevo, desde Medio Rural se pide a cualquier persona que vea un incendio que alerte al 085 y, si quiere denunciar una acción incendiaria dispone de un teléfono anónimo y gratuito: el 900 815 085.

También te puede interesar