Vigo al minuto

Colapso de la Atención Primaria en el área de Vigo

Los profesionales advierten de un grave empeoramiento del cuidado de los pacientes

Colapso de la Atención Primaria en el área de Vigo

Personal sanitario, como hicieron hace unos días representantes de la CIG, advierten del “colapso total” de la Atención Primaria en el Área Sanitaria de Vigo.

Los profesionales indican que en la mayoría de los centros de salud hay menos de la mitad de los médicos habituales y hasta un mes de espera para consultas. Esta situación está generando “situaciones muy graves de estrés y ansiedad entre el personal sanitario y, en varios casos, deriva en “agresionespor parte familiares de pacientes.

Precariedad

Hace dos semanas, representantes de la CIG exigían al SERGAS, durante una rueda de prensa, que se aumente el personal para lo cual “hay que ofrecer condiciones dignas de trabajo, contrataciones estables” y no la situación actual con constantes contratos precarios y una “gestión inexistente de los recursos humanos e económicos”.

Cierre de centros de salud

En esa misma rueda de prensa, los profesionales recordaban los cierres de los los centros de salud de Covelo, Pazos y Oia o el desbordamiento total del servicio de Pediatría en el centro de salud de Coia y de los ‘ambulatorios’ de A Guarda y Ponteareas– en este último “han llegado a tener que atenderse más de 1.000 personas al día”

Falta de personal

Esta situación se produce por la falta de personal, por no hacerse sustituciones por vacaciones y bajas, por permitir que haya centros que, “desde hace meses”, siguen funcionando con la mitad del personal necesario.

A ello se añade que la carencia de ‘refuerzo’ en verano, pese a un aumento de población en zonas turísticas, lo que supone que “con menos de la mitad de médicos y personal de Enfermería haya que atender a más pacientes”.

Todo ello deriva en un “grave empeoramiento en la calidad de la atención primaria y consecuencias muy serias para el personal” con un aumento exponencial de los casos de ansiedad, y de burnout laboral, el ‘síndrome de estar quemado en el trabajo, lo que se traduce en un estado de agotamiento físico, emocional y mental.

Chave 365

A esta sobrecarga se suma la del personal administrativo, causada por las gestiones de la ‘Chave 365’ o la implantación del sistema de llamadas CRM100, que recoge las llamadas de teléfono que no se pudieron contestar en el momento, “lo que supone duplicar, en muchos casos, el trabajo en el centro”.

Víctimas de la política de la Xunta

A juicio de la CIG, “pacientes y profesionales son víctimas de las políticas de la Xunta”. Para los profesionales, esta situación está causando que los ciudadanos perciban “falta de atención y maltrato por parte del sistema sanitario”.

Para los representantes de la central sindical, esta situación “está tratando de ser aprovechada por los dirigentes del propio sistema sanitario, personas que llevan años recortando los presupuestos del SERGAS, para dirigir este malestar contra las trabajadoras y trabajadores, insinuando que son los responsables de las listas de espera o de que haya un filtro único previo a la atención presencial”.

También te puede interesar