Sucesos Vigo al minuto

El parque de Bomberos de Coruxo, cerrado de nuevo por falta de efectivos

Si hubiese más de un incendio a la vez en la ciudad sería necesario avisar a los Bomberos de Mos

El parque de Bomberos de Coruxo, cerrado de nuevo por falta de efectivos

La falta de efectivos ha hecho que el parque de Bomberos de Coruxo esté cerrado de nuevo. Esta es la segunda vez en cuatro días que el Concello se ha visto obligado a tomar esta decisión, algo que no tiene precedentes en la historia de la ciudad.

Guillermo Domínguez, Oficial Jefe de los Bomberos de Vigo, ha confirmado a esta redacción que todos los efectivos disponibles ahora mismo- 10 en total- están en el parque de Teis. Exactamente, son: 1 mando, 1 suboficial, 7 bomberos (3 de ellos procedentes de Coruxo) y 2 conductores, uno de ellos un bombero que realiza provisionalmente esta función.

Sólo pueden atender un incendio

Con este número de efectivos, hoy los Bomberos de Vigo únicamente podrían cubrir lo que se llama ‘tren de primera salida’, es decir un único incendio. Si se declarase otro al mismo tiempo no podrían hacerle frente y habría que alertar a los Bomberos de Mos.

Esto es así porque , por ejemplo, apagar un fuego en una cocina, requiere la salida de una dotación- formada por 4 bomberos, 1 mando y 1 conductor- más otro conductor en un vehículo auxiliar, es decir: 7 profesionales. Si en ese momento hubiese otro incendio no habría personal suficiente para acudir al mismo.

La mitad del personal mínimo

El ‘jefe’ de los Bomberos de la ciudad, ha admitido que el personal mínimo imprescindible por turno serían de 20 personas y ahora mismo en Vigo dispone de la mitad, algo que contradice la afirmación del Gobierno local de que el Concello cumple con la legalidad.

Esto es así porque hay una plantilla de 103 bomberos, cuando el Concello establece que deberían de ser 149. “La falta de personal es un problema genérico que venimos arrastrando los últimos 20 años”, asegura Guillermo Domínguez. Ello se debe a que no se han convocado las oposiciones necesarias para cubrir las jubilaciones que ha habido en estos años y que “serán especialmente numerosas en 2023 y 2024”.

El mismo jefe de Bomberos de la ciudad reconoce que nunca será posible llegar al número de 149 efectivos que necesita Vigo y establece como cifra aceptable una plantilla con entre 130 y 140 profesionales, algo que no se logrará en los próximos años, pese a que en los últimos meses se realizaron los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, 2018 y 2019.

Un cierto ‘alivio’ desde final de mes

La situación se aliviará, en parte, apunta el responsable de Bomberos, con la incorporación el día 26 de este mes de 16 personas que aprobaron la esas oposiciones, a la que se añadirá, antes de final de año, la de varios interinos. Ello supondrá, subraya Domínguez, “un balón de oxígeno importante” para el servicio.

Los profesionales apuntan al alcalde

Desde los sindicatos que representan a los Bomberos se apunta a que esta situación “no se trata de una contingencia puntual, sino del colapso sistémico del servicio mantenido de forma crónica los últimos 15 años”.

En esta línea acusan al alcalde de desinterés para abordar este problema y de recuerdan que “durante los últimos 3 años este Gobierno, con el alcalde a la cabeza y sus respectivos concejales y concejalas, responsables de Área y la Jefatura de Bomberos no quisieron escuchar las propuestas que hicimos para solucionar este situación, siendo innumerables alas dilaciones, cancelaciones, aplazamientos y falta de respuesta a propuestas concretas”.

Vulneración de la ley en materia de seguridad

Los profesionales aseguran que con el cierre del parque e Coruxo “se está vulnerando la legislación específica en materia de seguridad”. Esto se debe, subrayan, a que se han modificado los tiempos de respuesta en caso de siniestro, dado que “la zona sur de Vigo depende durante con este cierre del parque de Teis y no es posible garantizar un tiempo de respuesta adecuado para llegar a una intervención con garantías mínimas de lograr una resolución positiva”.

También te puede interesar