RGPD - Cookies
Vigo al día

Ya estamos en verano

Empezó a las 05:32 horas y durará hasta el 22 de septiembre

Ya estamos en verano

Ya estamos en verano. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), empezó a las 05:32 horas de este lunes 21 de junio. Hoy será el día más largo del año, cuando comience la época estival, que tendrá una duración de 93 días y 15 horas, hasta el próximo 22 de septiembre.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio es un fenómeno natural que se produce dos veces al año para dar inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios.

Es el resultado de la inclinación del eje de la tierra grados hacia el Sol. En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Por ello, el hemisferio norte, donde empieza el verano, tiene el día más largo- alrededor de 15 horas de luz- y la noche más corta- sólo 9 horas.

Al contrario, en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno y, por ello, el día más corto del año.

Un verano más caluroso…excepto en el noroete

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), apuntan a que este verano será más cálido de lo normal…excepto en el noroeste peninsular.

En Vigo empieza con sólo 19 grados de máxima

En Galicia, de momento, no parece que estemos en verano. Este lunes sigue la influencia de la bajas presiones y por ello, indica el pronóstico de MeteoGalicia, los cielos estarán cubiertos y lloverá de manera intermitente.

Las temperaturas son bajas para esta época, 21 grados de máxima en Ourense; 19 en Pontevedra y Vigo-con una mínima de 14-;18 en Santiago y 17 en A Coruña, Ferrol y Lugo.

El martes, día 22, Galicia quedará en una situación intermedia entre las borrascas situadas en Centroeuropa y el anticiclón de las Azores. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos.

Las temperaturas no cambiarán, excepto ascensos de las máximas en las Rías Baixas, de manera que llegaremos a 23 grados en Ourense, Pontevedra y Vigo-con una mínima de 13-; en A Coruña, Ferrol y Lugo se esperan 19 grados y 18 en Santiago.

Durante el miércoles 23, Galicia irá quedando progresivamente en la influencia de las altas presiones. Con el avance del día se abrirán claros.

Subirán las temperaturas mínimas y se mantienen las máximas, que serán de 24 grados en Ourense, Pontevedra y Vigo-con unja mínima de 9-; 20 grados en Ferrol, Santiago y Lugo y 19 de máxima en A Coruña.

También te puede interesar