Galicia Sucesos

Muere el último de los polluelos de las cigüeñas que anidaron en Ourense

Un técnico confirmó hoy que estaba muerto

Muere el último de los polluelos de las cigüeñas que anidaron en Ourense

El jueves, Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción dieron aviso urgente por la crítica situación en la que podían estar los polluelos después de las tormentas de esos días.

Alertaban de que, desde ese día, el polluelo de la grúa de la Praza Maior presentaba escasa o nula movilidad.

Está muerto

Este lunes, miembros de Protección Civil de Ourense, mediante las imágenes tomadas por un dron, confirmaron la inmovilidad del único de los polluelos que la pareja de cigüeñas había conseguido sacar adelante. A lo largo de esta mañana se acercaron los técnicos de la Jefatura Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente, pero descartaron subir a la grúa para comprobar la situación de la cría.

Por ello, Ecoloxistas en Acción contactó con los Bomberos para que se encarguen ellos de acceder a la grúa y, aunque llegaron hasta el lugar, no pudieron subir por falta de medios para ascender hasta esa altura.

Finalmente, un técnico de mantenimiento de la grúa, autorizado por la empresa que hace las obras del museo arqueológico, sube a comprobar a situación del cigoñino, “Alas”, así se llamaba, y constató que estaba muerto.

Valedora do Pobo

La última acción de las organizaciones ecologistas fue solicitar amparo al a Valedora do Pobo ante la “falta de voluntad de la Consellería de Medio Ambiente para velar por la integridad del nido de esta especie de ave protegida”.

Amigos das Cegoñas y Ecoloxistas en Acción no quieren que esta situación se repita en los próximos y, por eso, solicitan urgentemente una reunión con Victoria Méndez, jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente.

Los ecologistas quieren conocer cuál será el protocolo de actuación para que los próximos anidamientos de estas aves no acaben en tragedia.

También te puede interesar